AIE: Evaluación de la Industria Petrolera Nacional II, por Miguel Méndez Rodulfo

AIE: Evaluación de la Industria Petrolera Nacional II, por Miguel Méndez Rodulfo

Continuando con el análisis del documento, recientemente emitido, de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, contentivo de una evaluación sobre el comportamiento de la Industria Petrolera Nacional, agrego otros muy interesantes párrafos por la importancia que tiene para los venezolanos conocer el real estado de la industria petrolera: “Además de la caída de la producción y las exportaciones, las refinerías en los Estados Unidos y Asia reportaron problemas de calidad con el crudo importado de Venezuela, lo que generó solicitudes de descuentos o descontinuación de las compras… Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela a los Estados Unidos cayeron de 840,000 b/d en diciembre de 2015 a aproximadamente 480,000 b/d, en marzo de 2018. Venezuela llegó a ser el tercer mayor proveedor de crudo de los Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. En marzo de 2018, Venezuela se ubicó como el quinto mayor proveedor de petróleo crudo hacia los Estados Unidos… Es poco probable que los problemas crónicos de la industria petrolera de Venezuela que llevaron a la fuerte caída de la producción cambien en el corto plazo.”

“La falta de pago a las compañías de servicios petroleros ha resultado en la reducción de las operaciones, lo que ha afectado profundamente la producción de petróleo crudo de Venezuela, especialmente desde mediados de 2016. Debido a que Pdvsa depende de las compañías internacionales de servicios petroleros para mantener y operar sus pozos de petróleo y gas natural, la reducción de la inversión y la participación de estas compañías ha provocado una disminución abrupta en la producción, que ha caído a mínimos de varias décadas. El número de taladros activos se redujo de cerca de 70 en el primer trimestre de 2016 a 35 equipos de perforación en abril de 2018. Los informes indican que los pagos atrasados a empresas de servicios petroleros, la ausencia de condiciones de trabajo, la falta de gerencia así como de trabajadores informados y capaces, al igual que el descenso en los gastos de capital en la industria petrolera, continuarán afectando negativamente la producción de crudo.”

“Los menores gastos de capital de Pdvsa están dando como resultado que los socios extranjeros continúen reduciendo las actividades en el sector petrolero y que las pérdidas en la producción de petróleo crudo estén cada vez más extendidas. Las compañías internacionales de servicios petroleros como Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Baker-Hughes han realizado importantes inversiones en Venezuela; sin embargo, como la economía de Venezuela ha empeorado, a estas compañías de servicios petroleros no se les han pagado los servicios de campo petrolero prestados a Pdvsa, que ha acumulado atrasos muy grandes en los últimos años. Pdvsa ahora debe más de US$ 1 mil millones, incluidas algunas de las amortizaciones y deudas por cobrar de las compañías. Con la fuerte dependencia de Venezuela en relación a la industria petrolera, es probable que la economía continúe disminuyendo, y que la inflación galopante seguirá siendo el pilar, al menos en el corto plazo… Además, los ingresos de Venezuela por exportaciones de petróleo están muy restringidos dado que sólo alrededor de la mitad de las exportaciones generan ingresos en efectivo. Los refinadores de EE. UU. se encuentran entre los pocos clientes que aún remiten pagos en efectivo. Las exportaciones de petróleo crudo restantes se venden a nivel nacional como pérdidas o se envían como pagos de préstamos a China y Rusia (los reembolsos a Rusia se envían a la refinería Vadinar de Nayara Energy (anteriormente Essar) en India para pagar la deuda que Venezuela le debe a la petrolera rusa Rosneft (el copropietario de la refinería Vadinar).”





“En un reciente revés legal para Pdvsa, ConocoPhillips confiscó con éxito los activos de Pdvsa en el Caribe luego de una adjudicación de US$ 2 mil millones que la compañía recibió en abril de 2018 como compensación por la incautación de sus activos en Venezuela. Pdvsa depende de sus activos en el Caribe para exportar petróleo crudo extrapesado a Asia. Esta última acción obstaculizará severamente la capacidad de Venezuela para evitar que la producción siga disminuyendo.

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas 17/08/2018