Canciller paraguayo afirma que Unasur perdió credibilidad por supeditarse al chavismo

Canciller paraguayo afirma que Unasur perdió credibilidad por supeditarse al chavismo

AS04. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 17/08/2018.- El nuevo canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, pronuncia su primer discurso al frente de la Cancillería hoy, viernes 17 de agosto de 2018, en Asunción (Paraguay). Castiglioni despidió hoy a su predecesor, Eladio Loizaga, y asumió el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores con la consigna de “poner en primer lugar a Paraguay”. EFE/Noelia F. Aceituno

 

El nuevo canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, declaró hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “está en crisis” y “ha perdido mucha credibilidad porque se ha ideologizado completamente”, dentro de una serie de apuntes de contenido internacional y regional al asumir el cargo.

Castiglioni defendió la integración regional de los países de Unasur desde “el respeto y la dignidad” y sin “supeditar a una ideología”, en declaraciones a los medios en la sede de Cancillería.





Ante esa situación, el nuevo titular de Exteriores adelantó que ya se ha reunido con algunos de sus homólogos de la región para “tomar una decisión conjunta sobre el tema” y tratar de encontrar una solución desde “el marco del diálogo”.

“Nosotros apostamos a la integración, vamos a apostar a la profundización de la integración, pero lo que no vamos a permitir es que haya una integración supeditada a una ideología”, agregó, refiriéndose a la doctrina impartida por el gobierno de Nicolás Maduro.

Paraguay, junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, abandonó en abril la Unasur por su falta de organización y por las discrepancias entre sus miembros.

Castiglioni hizo una breve reflexión sobre otros asuntos de la política exterior paraguaya como el acercamiento comercial a China, en el marco de la relación mantenida con Taiwán, que tiene en Paraguay a su único aliado diplomático suramericano.

De hecho, la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, asistió el miércoles a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

En ese sentido, Castiglioni no descartó iniciar conversaciones con China a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “un gran instrumento para comenzar” en los próximos meses.

También hizo referencia a las críticas de parte de la oposición al anterior Gobierno de Horacio Cartes tras promulgar, días antes del término de su mandato, las notas reversales que modificaban el tratado de la represa de Yacyretá, compartida con Argentina.

A este respecto, Castiglioni se limitó a recordar que las notas se aprobaron ante en el Congreso y luego fueron sancionadas por Cartes, por lo que la decisión pertenece ya “al ámbito argentino”.

Castiglioni informó a su vez que viajará a Nueva York con Abdo Benítez para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, precedida por una Cumbre de Paz el 24 de septiembre.

La jornada inaugural de esta Asamblea tendrá una fuerte presencia latinoamericana, ya que también intervendrán los presidentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana y México, representado este último por Enrique Peña Nieto a la espera de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

“El presidente Abdo va a dar su primer discurso al mundo como presidente de Paraguay”, confirmó el canciller, y recordó que Paraguay tiene la presidencia de los países sin litoral marítimo.

Castiglioni insistió en que la defensa de los derechos del país como un Estado sin mar resulta “fundamental” para el desarrollo.

EFE