“Los hospitales pasaron de centros de salud a funerarias”

Los trabajadores de la salud caminaron hasta el Palacio de los Cóndores, en Maracaibo. (Foto: José Nava)

 

La intergremial de salud en la región zuliana hizo lo propio y salió a manifestar para exigir a las autoridades de la entidad respuesta ante las carencias que viven los trabajadores y los mismos centros asistenciales, que no tienen cómo atender a los pacientes que llegan en busca de una solución a sus males físicos. Así lo reseña laverdad.com

Milagros Gutiérrez, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Zulia, recordó que en la actualidad los hospitales de la región tienen un problema adicional a los ya existentes, la falta de agua y electricidad.





“No sabemos cuál es la estadística de muertos que hubo en nuestros hospitales que estaban en quirófanos o cuidados intensivos, quienes no recibieron una atención oportuna por las fallas de electricidad”, detalló la gremialista.

Destacó que en todos los hospitales se presentaron fallas eléctricas, aunque puntualizó que el Gobierno trata de solventar algunas cosas como ocurrió en la Maternidad Castillo Plaza, la cual fue mudada al Hospital Universitario de Maracaibo, los problemas persisten, ya que se pueden ver pacientes que duermen en el piso.

“Cuidados intensivos no sirve, la emergencia es igual. Vas al Chiquinquirá está prácticamente cerrado, vas a Cabimas y lo que se respira es muerte. Los hospitales pasaron de centros de salud a funerarias”, aseguró Gutiérrez.

A todo riesgo

Maribel Villasmil, directora general del Colegio de Bioanalistas, indicó que la situación es grave desde el punto de vista de análisis de sangre por la falta de reactivos.

Señaló que en la actualidad el Laboratorio de Salud Pública en el edificio de Sanidad, en el sector El Tránsito, está en cierre técnico debido a la falta de personal.

“De 25 especialistas que habían, hay ocho debido a que el resto renunció para emigrar del país. Y cuando buscan a alguien para sustituir a quien se fue, nadie va porque quién les va a trabajar por tres mil bolívares”, acusó la especialista.

Informó que llega sangre a los pacientes sin pruebas que son “importantes” como la de VIH, hepatitis B y C.