Más de 2/3 de las exportaciones de petróleo de Venezuela fueron a EEUU e India en julio. Cuba recibió 93.728 b/d

Foto referencial del buque petrolero Nave Cetus

 

Más de dos tercios de las exportaciones de petróleo de Venezuela fueron a Estados Unidos e India en julio, dejando a China en un distante tercer lugar, según datos internos de la estatal Pdvsa obtenidps por Argus Media.

Por lapatilla.com





Las exportaciones de petróleo, principalmente crudo y algo de fuel oil, sumaron poco más de 43 millones de barriles, equivalentes a 1,389 millones de barriles diarios en julio. El crudo representa “no más de 1 millón de b/d” del total, y el resto está compuesto principalmente por fuel oil, según un funcionario de Pdvsa familiarizado con los datos brutos. El volumen general de exportación y el desglose de destino son similares a junio, agregó el funcionario.

A 1 millón de b/d, las exportaciones de crudo dejan alrededor de 250.000 b/d de la producción decreciente de Pdvsa para las refinerías locales, un volumen inferior al 20% de la capacidad de refinación nacional de la empresa, según estimaciones de Argus . Pero la relación exportación / producción del crudo puede verse distorsionada por las importaciones de crudo liviano, incluido el crudo dulce ligero (DSW) de los EE. UU. y el diluyente en forma de nafta, insumos críticos que Pdvsa ya no puede satisfacer por sí sola.

Pdvsa en sí representó aproximadamente 650,000 b/d de las exportaciones de crudo de julio, mientras que sus empresas conjuntas con socios extranjeros, incluyendo la estadounidense Chevron, la estatal rusa Rosneft, la española Repsol, la francesa Total y la noruega Equinor, representaron alrededor de 350,000 b/d. .

El mercado de EE.UU. obtuvo 584.592 b/d, o el 42 por ciento del total de las exportaciones de julio, seguido de India con 367.795 b/d o 26 por ciento. El próximo destino más grande fue China con 176.112 b/d o 13%, seguido de Cuba con 93.728 b/d o 7%, indica el informe.

Los volúmenes más pequeños se destinaron a Aruba, Curazao y otros destinos holandeses del Caribe, así como a Alemania, los Países Bajos, Togo y Nicaragua.

Las exportaciones dirigidas a India reflejan en parte la deuda respaldada por petróleo de Pdvsa con Rusia, que surgió como un importante patrocinador de Caracas en 2016 con un préstamo de Rosneft de US$ 1,5 mil millones que está garantizado con el 49,9% del capital en la filial estadounidense de refinación de PdV, Citgo. El año pasado, Rosneft, la firma comercial Trafigura y la rusa UCP Investment pagaron US$ 12.900 millones por Essar Oil de la India, que se cambió el nombre a Nayara Energy. La adquisición abarcó la refinería Vadinar de 400.000 b/d, que incluye un coquizador de 7,5 millones de toneladas anuales, alrededor de 4.500 puntos de venta de combustibles en India y la terminal de aguas profundas Vadinar de 58 millones de toneladas anuales. El complejo de la refinería está equipado para procesar los grados pesados ??de Venezuela, como la mezcla Merey y el petróleo crudo diluido (DCO), una mezcla de crudo extrapesado de la faja del Orinoco y nafta, que en su mayoría es importada. Otro comprador indio de crudo venezolano es la empresa Reliance.

En el caso de China, el volumen de las exportaciones en julio parece desproporcionado a los miles de millones de dólares en préstamos respaldados por petróleo que Beijing ha extendido a Venezuela en la última década, pero los datos directos probablemente subestiman la participación de las exportaciones hacia el oriente. Pdvsa transporta rutinariamente algunas de sus exportaciones a través del Caribe a destinos asiáticos. Esta ruta logística a China e India se ha vuelto más complicada desde mayo, cuando la estadounidense independiente ConocoPhillips gravó, relacionados con la deuda, activos de Pdvsa en Curazao, Bonaire, Aruba y San Eustaquio. Los datos internos de Pdvsa sugieren que volúmenes pequeños se siguen enviando a través de esos sitios mediante transferencia barco-a-barco.

El informe confirma que Cuba, el aliado político más cercano de Venezuela, continúa recibiendo una parte significativa del petróleo venezolano, aunque parte de este puede ser transbordado a otros destinos fuera de la terminal de Matanzas a la luz de los límites en la logística del Caribe holandés. Bajo un controversial acuerdo bilateral firmado en 2000, La Habana paga por el petróleo venezolano con el despliegue de personal y asesores médicos y de seguridad.

Otro aliado político venezolano y beneficiario de suministro de petróleo, Nicaragua, se ha visto sacudido por la agitación política desde abril.