Nueve aviones procedentes de Chile, Argentina y Perú aterrizan emergencia por amenazas bomba

Imagen de archivo de un avión de LATAM Airlines. REUTERS/Paulo Whitaker

 

Nueve aviones de pasajeros se vieron obligados a realizar cambios de emergencia en sus rutas el jueves dentro del espacio aéreo de Chile, Argentina y Perú debido a amenazas de bomba realizadas a la autoridad de aeronáutica civil chilena, dijo a los periodistas su director general, reseña Reuters.

Al menos dos de los aviones eran operados por LATAM Airlines y tres por Sky, una aerolínea chilena de bajo costo, confirmaron las compañías.





Victor Villalobos Collao, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que el jueves se realizaron 11 amenazas, dos de las cuales fueron “ficticias” y nueve de ellas relacionadas con vuelos existentes.

Todos los aviones fueron declarados libres de explosivos, y al menos a una aeronave se le autorizó reanudar su vuelo, explicó el funcionario.

Collao dijo que las llamadas de advertencia de bombas a bordo se hicieron a las oficinas de LATAM, y que la autoridad de aviación civil y la policía están tratando de rastrear su origen.

“Por lo general siempre teníamos un bulto abandonado, esto era lo normal. Mucha gente deja a sus cosas abandonadas. Pero eso es un caso totalmente excepcional”, dijo a los periodistas en una reunión informativa en el aeropuerto de la capital de Chile.

Santiago era el destino o el origen de cuatro de los vuelos, agregó la DGAC en un comunicado.

La DGAC dijo que el vuelo Sky 162 había despegado desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y que se dirigía a la norteña ciudad de Antofagasta cuando se le ordenó regresar a la capital chilena.

El vuelo LATAM 2369, con destino a Santiago y procedente de Lima, la capital de Perú, debió aterrizar en la sureña ciudad peruana de Pisco, informó la DGAC.

El Ministerio de Transportes de Perú dijo que ninguno de los pasajeros del vuelo sufrió lesiones y que había notificado a un equipo de detección de explosivos. “Al momento, la situación se encuentra controlada”, refirió en un comunicado en Twitter.

El vuelo Sky 524, que según itinerarios de vuelo despegó desde la ciudad argentina de Mendoza, hizo un aterrizaje de emergencia en Santiago antes de continuar rumbo a Rosario, en Argentina, dijo la DGAC.

Además, Sky dijo que otro de sus aviones, el vuelo 166, no pudo despegar desde Santiago debido a una amenaza de bomba.

El vuelo LATAM 800, que según los planes de vuelo despegó desde Auckland, Nueva Zelanda, realizó un aterrizaje de emergencia en Santiago, su destino. El avión está siendo sometido a revisiones de seguridad, agregó la DGAC.

Collao dijo que se realizaron controles a otros aviones en Iquique, otra ciudad en el norte de Chile, Antofagasta y Mendoza, sin dar más detalles.

LATAM confirmó que al menos dos de sus aviones se habían visto afectados. “Los pasajeros afectados serán protegidos por LATAM en próximos vuelos”, afirmó. “Las autoridades no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia que ponga en riesgo los pasajeros”, agregó.

La policía chilena no respondió a una solicitud de comentarios.