Lo que se conoce del “Plan déficit fiscal cero” anunciado por Maduro

Lo que se conoce del “Plan déficit fiscal cero” anunciado por Maduro

Foto archivo

 

Durante la noche de este viernes 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas economicas como parte del Plan de Recuperación Economica “La Nueva Venezuela” entre las que se encontraba el Plan Deficit Fiscal Cero que busca:

LaPatilla.com





-Eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petroleo, de oro, turismo, exportación no tradicionales y tributos internos (impuestos).

-Mejorar y aplicar los mecanismos de recaudación que ustedes deben conocer. “Estamos claro sobre la necesidad de una disciplina fiscal estricta”, indicó Maduro.

-Incremento sobre el Impuesto del Valor Agregado (IVA): Proponer la alícuota a 16% de todos los bienes suntuarios (de lujo), manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales, educación, alimentación, vivienda y todas las excepciones de ley.

-Recaudación de impuestos: El próximo martes 21 de agosto, Tareck El Aissami llevará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un conjunto de leyes para la reforma de nuevo sistema tributario y fiscal para el programa de recuperación económica “La Nueva Venezuela”.

-La periodicidad de recaudación de impuesto cambia de quincenal a semanal.

-Establece en el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) el pago de anticipo sobre el 1% sobre la ventas diarias de los contribuyentes especiales y para el sector financiero asegurador será del 2%.

-Se fija el rango para el pago del anticipo mensuales por el concepto de ISLR entre el 0,5% y el 2%.

“Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana que va a influir en la masa monetaria”, aseguró el Mandatario.

-Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras se fija un rango entre el cero al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

“Vamos a pechar en tiempo real a los 133.000 contribuyentes especiales que son los 133.000 ricos, multimillonarios de este país. Eso aumento, eran 30.000, ahora son 133.000”, señaló Maduro.