Millones de dólares y propiedades incautadas en cinco países en esquema lavado de dinero de Pdvsa (documentos)

Money Laundering. Hanging $100 bills

 

Varios funcionarios y empresarios venezolanos presuntamente malversaron más de US$1.200 millones de la petrolera estatal del país, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), entre 2014 y 2018, y buscaron blanquear los fondos a través de bancos estadounidenses y europeos, según la acusación hecha por la Corte del Distrito Sur de La Florida en EEUU.

Por lapatilla.com

Los funcionarios de PDVSA y los empresarios involucrados en la operación, identificados como “boliburgueses”, habrían aprovechado el sistema cambiario de moneda extranjera de Venezuela para incrementar el valor de fondos obtenidos de la petrolera mediante sobornos y fraudes. Debido a las diferencias entre el tipo de cambio real y el establecido por el gobierno, una red de individuos de Venezuela pudo robar grandes cantidades de dinero de Pdvsa.

Los acusados son Matthias Krull, un ciudadano alemán que vivió en Venezuela y está actualmente radicado en Panamá, fue detenido en Miami el 24 de julio. Krull trabajaba para un banco suizo administrando las cuentas de las élites venezolanas y presuntamente conspiró para blanquear parte del dinero malversado de Pdvsa.

Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un colombiano con ciudadanía estadounidense que presuntamente blanqueó parte de los fondos mediante inversiones falsas en fondos mutuos, fue detenido en Italia el 25 de julio.

Francisco Convit Guruceaga, empresario y miembro de las élites venezolanas; Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; José Vicente Amparan Croquer, “lavador profesional” venezolano; Abraham Eduardo Ortega, exdirector de finanzas de PDVSA; el banquero portugués Hugo Andre Ramalho Gois, el banquero uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y Mario Bonilla Valera también han sido acusados como parte del caso.

 

 

La acusación de la Fiscalía de EEUU es clara: Por haber conspirado para el lavado de dinero ilícito proveniente de Pdvsa. El multimillonario esquema de malversación de fondos de la petrolera estatal de Venezuela y su consecuente blanqueo mediante una sofisticada serie de inversiones falsas en el extranjero es el más reciente ejemplo de la corrupción generalizada que ha saqueado no solo los fondos de Pdvsa,  sino además gran parte de las arcas del gobierno de Venezuela en los últimos años.

Es impresionante la cantidad de bienes raíces, cuentas bancarias, certificados de de depósitos que les han incautado a la fecha, en al menos cinco países,  EEUU, Reino Unido, Panamá, Bahamas, Suiza.

 

 

Es notorio que se trata de un “indictment” (acusación) aprobada por un gran jurado. Es un hecho firme.

Sobre la separación de la acusación de Mathías Krull del resto de los acusados, conocedores del caso le dijeron a lapatilla.com que esa separación es común en aquellos casos donde uno de los implicados está colaborando con la justicia estadounidense. “el banquero Krull es un súper testigo, porque actuó como el lavador de dinero y conoce a todos los implicados, sus cuentas, tiene los email con las instrucciones. Es obvio que quiere una rebaja en su condena a cambio de la delación” dijo uno de los consultados.

Vea a continuación, todos los detalles, de las acusaciones por lavado de dinero, de la Corte del Distrito Sur de La Florida, en EEUU (lapatilla.com)

 

 

 

Lavado en Pdvsa 1 by La Patilla on Scribd

 

 

Lavado Pdvsa 2 by La Patilla on Scribd