Fedecámaras: En Venezuela el aparato productivo está en grave riesgo de quiebra #20Ago

Fedecámaras: En Venezuela el aparato productivo está en grave riesgo de quiebra #20Ago

Directiva de Fedecámaras // FOTO LaPatilla.com

 

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se pronunció este lunes luego de conocerse las medidas económicas anunciadas por el Gobierno bolivariano el pasado viernes 17 de agosto.





LaPatilla.com 

“Los anuncios realizados generan incertidumbre, son improvisados y no están siendo correctamente comunicados a la población. Por ello, consideramos que el aparato productivo está en grave riesgo de quiebra por la forma en que se intenta implementar las medidas”, dijo Carlos Larrazábal, presidente del organismo durante una rueda de prensa.

“Lamentamos que ante la compleja realidad que vivimos, se nos presente un plan de ajuste lleno de incoherencias, con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos”, recalcó.

Resaltó Larrazábal que “el anclaje del bolívar soberano al Petro, nos parece un grave error. La moneda virtual no es reconocida por ningún actor económico nacional, ni internacional”.

“El gobierno pretende corregir el déficit fiscal aumentando los impuestos sobre una población ya deprimida, sin indicar cuál será su sacrificio en la búsqueda de lograr el objetivo. Se debería establecer un profundo plan de reprivatización de todas las empresas estatizadas que hoy no operan y son fuente importante del déficit fiscal”, insistió.

Larrazábal aseveró que “una política fiscal debe ir dirigida a incrementar la base tributaria por vía de mayor actividad económica y no cobrarle más a los que ya no tienen con qué. Las medidas anunciadas y cómo pretenden implementarlas, aumenta la inestabilidad en la economía. No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajuste sea creíble y ejecutable con éxito”.

Agregó que “el ajuste del precio de la gasolina, aunque importante y necesario, preocupa que sea manejado de forma política por la vía del Carnet de la Patria sin indicar con claridad precios y mecanismo de aplicación. Más que sincerar costos y precio, pareciera operar como un elemento político de control social”.

Recalcó que en el país “urge establecer un plan de recuperación de los servicios públicos y de la infraestructura del país que permitan apalancar el crecimiento de la economía”.

“No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual, pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajustes sea creíble y ejecutable con éxito y mucho menos si no cuenta con la participación y el consenso de todos los factores que intervienen en los procesos productivos, dentro de un marco de estabilidad y respeto político, con el apoyo de los organismos internacionales de financiamiento, aliados comerciales y acreedores de la República, (…) Nuestro llamado a todas las empresas es a conversar con sus trabajadores y demostrar el impacto de las medidas en el costo y en los precios de los productos. El sector privado sigue comprometido y dispuesto a tener un verdadero diálogo social para abordar técnica y socialmente los problemas que viven los venezolanos”, puntualizó.

 

 

 

 

En breve la información completa…