Gobierno paraguayo, abierto a una reforma electoral antes que constitucional

Gobierno paraguayo, abierto a una reforma electoral antes que constitucional

Juan Ernesto Villamayor

 

 

El ministro del Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, mostró hoy su disposición a abordar una reforma electoral y judicial antes de debatir cambios constitucionales en la mesa de diálogo con todos los partidos que anunció el sábado el Gobierno, de cara a comenzar un debate en septiembre.





EFE

El ministerio ratificó hoy en un comunicado la vigencia de la convocatoria a los líderes de los partidos y movimientos sociales para la mesa de diálogo, que se celebrará el 4 de septiembre, y señaló que el orden de los temas a tratar “no significa un factor relevante para el Gobierno”.

Villamayor afirmó a los medios que el Ejecutivo “no tiene apuro alguno” por convocar una Convención Constituyente y explicó que su idea es “establecer una mesa para decir qué sacar y qué poner” y que “también estamos de acuerdo en establecer una mesa para ello”.

“Si no hay espíritu para una Constituyente, o si consideran que es un suicidio ir a una Constituyente con estas reglas electorales, pues comencemos a discutir en torno al código electoral”, añadió.

E insistió en la necesidad de que todos los partidos se sumen a la iniciativa y expongan sus puntos de vista.

El ministro contestó así a las voces de la oposición que, tras el anuncio, le pidieron abrir antes un diálogo sobre cambios en el código electoral y mecanismos para mejorar el sistema judicial.

Sobre las críticas desde varios sectores que argumentaban que el Ministerio del Interior no tiene competencias para iniciar un diálogo de ese calado, sino que quien puede hacerlo es el presidente, Mario Abdo Benítez, Villamayor recordó que él es el secretario del mandatario.

“Acerca de quienes dicen que es el Presidente de la República quien debe encabezar esta iniciativa, les recuerdo que yo soy secretario del Presidente de la República Mario Abdo Benítez”, dijo Villamor.

La iniciativa fue anunciada el sábado por el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba, que anunció que los llamamientos oficiales a los líderes partidarios comenzarían.

Abdo Benítez, que asumió el cargo el pasado miércoles, ya mostró antes de las elecciones de abril su intención de abrir el debate sobre una reforma constitucional que saldría de una Convención Nacional Constituyente.

Y opinó que esa Convención debería abordar la reforma del Poder Judicial y la despolitización de la Justicia.