Constituyente cubana aprueba las reformas propuestas en materia fiscal y tributaria

Constituyente cubana aprueba las reformas propuestas en materia fiscal y tributaria

 

 





La Constituyente cubana, aprobó este martes por unanimidad las tres propuestas de reformas en materia fiscal y tributaria, como parte del programa de recuperación económica propuesta por el Ejecutivo Nacional.

La patilla.com

Las  tres decretos que incluyen:  la reforma de la ley que establece el IVA, la reforma al decreto de impuesto a las grandes transacciones financieras y el decreto del régimen temporal de pago de anticipo del IVA e ISLR para los sujetos pasivos especiales, fue presentada por el vicepresidente del área económica,  Tareck El Aissami.

“Estamos aquí participando en esta sesión de la ANC para presentar un conjunto de decretos constituyentes para establecer una nueva política fiscal y monetaria”, dijo El Aissami desde el hemiciclo de la ANC.

El Aissami detalló que, “en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se propone incrementar la alícuota en cuatro puntos porcentuales para ubicarlo en 16 %, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo”, dijo.

El también ministro para Industria y Producción Nacional, agregó que queda exento del pago de IVA “la comida, la medicina, la electricidad, la telefonía, agua potable, otros servicios como el gas”.

Asimismo, explicó que la declaración del impuesto al fisco cambia su periocidad de quincenal a semanal y el pago se realizará con base en el impuesto declarado semanalmente.

Sobre el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) , el ex vicepresidente de Venezuela aclaró que se propone establecer el pago de anticipos del 1 % sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero y asegurador que será del 2 %.

“En materia de impuestos a las grandes transacciones financieras (…) se propone incrementar la alícuota en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 1 % estableciendo un rango entre 0 y 2 %, (….) cuidaremos cada bolívar soberano para que sea usado de manera eficiente en favor de nuestro pueblo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Constituye cubana, Diosdado Cabello, aseguró que “yo me atrevo hacer una propuesta audaz, desde mi corazón. Para mañana es tarde. Que esta Asamblea Nacional Constituyente apruebe de una vez estas leyes que usted trajo y nos metemos luego en la discusión que sea necesaria. Y si hay que hacer alguna modificación o reforma la traemos nuevamente aquí.

“Desde este 20 de agosto pasamos al contraataque económico. Creo que la derecha venezolana y sus voceros están peor que los voceros del 30 de julio de 2017. No han reaccionado y los que lo han hecho lo han hecho mal. El espectáculo de hoy de la Asamblea da pena”, puntualizó.