Economista: “Gobierno expropiará información confidencial de trabajadores privados para esclavizarlos con el carnet de la patria”

Carlos Ñáñez, profesor de Economía y Política Monetaria de la Universidad de Carabobo

 

El economista Carlos Ñañez aseguró que la solicitud que hizo el presidente de la república, al sector empresarial privado del país es una suerte de censo y auditoria para tener control económico, social y político de todos los trabajadores a su juicio con esta acción el Gobierno termina de demoler el último resquicio de la economía a que no tenía control la revolución.

El especialista en materia económica indicó que “el hecho que Estado venezolano pida y asuma la nómina del sector privado de la pequeña y mediana industria es una extralimitación de las funciones del Estado, una perversión de la actividad financiera que se convertirá desde el punto de vista político en una expropiación de la confiabilidad de los trabajadores. Además, Cómo va haber una disciplina fiscal y van a asumir por 90 días el complemento del 6 mil por ciento del incremento salarial”

Agregó que “los datos de las nóminas son manejados por los departamentos y direcciones de los recursos humanos porque allí reposan los expedientes de los trabajadores que son de carácter confidencial, todo esto tiene como fin que los trabajadores se suscriban al carnet de la patria y por ese mecanismo perciban un conjunto de subsidios que van en contra de proceso de disciplina fiscal y monetaria anunciado por el propio ejecutivo nacional el pasado viernes. Con esto se rompe la igualdad ante la norma, la política social no puede estar adscrita a la emisión de un carnet que te identifique con una parcialidad política.

¿Cómo el gobierno nacional pagará las nóminas?

La otra interrogante que manifestó el economista fue ¿cómo el gobierno nacional pagará las nóminas y cómo se hace en el caso de las empresas que tienen diferentes escalas salariales? ¿a través de cuál partida presupuestaria? de cuál plan operativo va a migrar recursos de la administración pública a la privada, lo va hacer a través de la partida 401 que es con la que se honra los compromisos salariales. Conjuntos dudas importantes.

Análisis que sobre los recientes anuncios realizo el economista Carlos Ñañez , en el programa Bajo la Lupa, con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, por encuentro 88.7FM, en la Isla de Margarita.

Asimismo el profesor universitario mostró su preocupación por el giro de los actuales acontecimientos, por el quebrantamiento institucional y por el marco de los anuncios realizados por el Presidente de la República “que lejos de resolver o de ofrecer una salida directa a la crisis, se ha convertido en una sumatoria de agobios para la población que es incapaz de comprender en líneas generales lo que ocurre y como sobrevivirán en medio de tanta incertidumbre ya que varios anuncios los hizo a cuenta gota”

Radicalización económica

Carlos Ñanez, insistió que estos anuncios económicos no representan un paquetazo, ni ningún paquete neoliberal, estas medidas representan la mayor centralización de poder económico en manos del poder ejecutivo y la destrucción de las formas elementales del estado. Ante los nuevos precios de la gasolina señaló que para quienes no tienen el carnet discriminatorio llenar el taque de 91 octanos con treinta litros pagaría 373 bolívares fuertes, es decir 3,7 bolívares soberanos y el 95 octano por llenarlo 598 mil bolívaresF que son 5, 9 soberanos para llenar, incremento que supera el 3 mil por ciento.

Bolívar devaluado en falso anclaje

Sobre el anclaje del Petro al Bolívar soberanos explicó, “cuando el precio de barril de petróleo suba, el tipo de cambio se aprecia y por ende sube el valor del Petro, si cae el precio del petróleo el Petro desciende, estamos anclados a un activo que tiene una altísima volatilidad y no tiene liquidez porque los barriles de petróleo están enterrados en subsuelo. El presidente busca sustituir la referencia del cambio del dólar por el Petro y no puede hacerlo porque aquí no se producen dólares y dentro del valor del Petro está inserto el tipo de cambio real que se cotiza en el mercado cambiario”

Oiga a continuación la entrevista completa