El Chapo Guzmán contará en su defensa con el abogado Jeffrey Lichtman

Foto: Infobae

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera agregó a su equipo de defensa al abogado Jeffrey Lichtman, famoso por haber liberado a uno de los más grandes capos de la mafia en Estados Unidos.

Infobae            





Jeffrey Lichtman, el nuevo integrante del equipo legal del capo mexicano fundador del Cártel de Sinaloa, se hizo famoso en la década de los 90 luego de conseguir la liberación del líder de la familia criminal Gambino, John Gotti Jr., acusado en Nueva York de distintos cargos de enriquecimiento ilícito.

“Sí, estoy a bordo y listo para comenzar a trabajar”, confirmó Lichtman a la cadena estadounidense CNN y a la agencia mexicana de noticias Notimex, y agregó que el proceso legal “será como todos mis juicios: luchamos cada caso lo más duro posible y no damos cuartel. Espero con anticipación representar al señor Guzmán en el juicio y dar la pelea de su vida”.

El abogado aceptó que Gotti Jr encabezó a la familia criminal Gambino desde 1992 (una de las cinco familias que controla el crimen organizado en Nueva York) pero aseguró que su cliente dejó la vida criminal después una condena por enriquecimiento ilícito en 1999, y años después logró que Gotti Jr fuera absuelto de un cargo de extorsión así como que otros cuatro juicios por enriquecimiento ilícito fueran declarados inválidos.

El nombre de Lichtman también tiene presencia en el mundo de la música, especialmente, en el terreno del rap y hip-hop, ya que ha representado a varios raperos, como The Game y Fat Joe. Con el nuevo integrante, la defensa de “El Chapo” estará integrada por Lichman, Eduardo Balarezo (quien también defendió a Alfredo Beltrán Leyva) y William Púrpura.

El abogado había sido elegido por el capo mexicano, luego de ser extraditado a Estados Unidos, en 2017, pero no tenía garantía de que sus honorarios no serían congelados por el gobierno de EEUU. Ahora se desconocen las condiciones de su contratación. “Si se ofenden porque represente a alguien acusado de un crimen, que se larguen a Corea del Norte o Irán”, dijo en 2017 a la cadena BBC.

La prensa ha señalado que el principal activo de Lichtman es crear estrategias innovadoras que empujan la interpretación de las leyes a terrenos nunca antes vistos, por lo que sus casos generalmente sientan precedentes. Su sitio web señala que es capaz de obtener “una gran victoria hasta en las derrotas”, pues cuando uno de sus clientes se declara culpable, es porque han logrado acuerdos con los fiscales, en lugar de correr el riesgo de perder un juicio.

Guzmán enfrenta en la corte del distrito este de Nueva York, 17 cargos por importación y distribución de drogas en Estados Unidos. El inicio de su juicio está programado para el 5 de noviembre.