El pago de Pdvsa a Conoco: Un desesperado intento por detener su declive

El pago de Pdvsa a Conoco: Un desesperado intento por detener su declive

 

PDVSA llegó a un acuerdo con ConocoPhillips el lunes sobre un litigio de deuda pendiente, una medida que la compañía petrolera venezolana seguramente espera que le dé un margen de maniobra a pesar de que el país continúa desintegrándose.





Por Nick Cunningham en Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

A principios de este año, Conoco ganó un laudo de arbitraje internacional como resultado de la incautación de sus activos en 2007 por parte del gobierno de Venezuela. Conoco se movió rápidamente para reclamar los activos de refinación de PDVSA en el Caribe holandés, un golpe devastador para Venezuela que agravó los problemas fiscales y operacionales. Sin las instalaciones de procesamiento en las islas de Curazao y Aruba, las exportaciones de petróleo de PDVSA se hundieron más en el segundo trimestre de este año.

El gobierno revolucionario de Venezuela se ha enorgullecido de resistir la presión exterior, lo que hace que el último acuerdo sea aún más notable. PDVSA acordó pagarle a ConocoPhillips US$ 500 millones iniciales en un plazo de 90 días, que luego serán seguidos por pagos trimestrales en los próximos cuatro años y medio.

El hecho de que PDVSA haya aceptado el acuerdo es un testimonio de la crisis en la que se encuentra la empresa (y, en última instancia, el gobierno venezolano) y la importancia de los activos del Caribe para las operaciones en curso. La producción de petróleo de Venezuela continúa disminuyendo. En julio, la producción cayó a solo 1.278 millones de barriles por día, una disminución de 500.000 bpd desde el cuarto trimestre del año pasado y una caída de casi 1 millón b/d desde hace dos años. Un número creciente de analistas observa una caída de la producción por debajo de la marca de 1 millón de barriles por día a fines de 2018.

 

El acuerdo se produce cuando la subsidiaria con sede en los EE.UU. de PDVSA, Citgo, también está en la mira. Un reciente fallo judicial en un caso separado expuso a Citgo a la incautación de sus activos. La minera canadiense Crystallex ganó un caso este mes contra PDVSA, argumentando que Citgo, como filial de PDVSA, era esencialmente la misma compañía que PDVSA, lo que significa que Citgo era elegible para la incautación de activos. Un juez federal de EE.UU. estuvo de acuerdo , poniendo a Citgo en peligro . Citgo está apelando la decisión.

El acuerdo de PDVSA con Conoco podría hacer que la compañía petrolera estadounidense se relaje, siempre y cuando reciba los pagos. Eso podría potencialmente aliviar alguna presión operativa. Presumiblemente, PDVSA podría recuperar el control de las instalaciones en el Caribe, lo que debería permitir que las exportaciones de petróleo se reanuden a niveles más altos.

Pero el acuerdo no significa que PDVSA esté fuera de peligro, de ninguna manera. Primero, los pagos serán dolorosos y difíciles de cumplir. Los US$ 2 mil millones que PDVSA le debe a ConocoPhillips ascienden a cerca de una cuarta parte de las reservas de efectivo que aún le quedan al Banco Central de Venezuela. Si la compañía petrolera venezolana no cumple con los términos del acuerdo, Conoco “puede reanudar las acciones de cumplimiento global”, dijo Daren Beaudo, portavoz de Conoco, a Bloomberg en un correo electrónico.

En segundo lugar, ayuda poco a mitigar la larga lista de acreedores que no forman parte del trato. De hecho, podrían comenzar a luchar por las migas restantes a medida que el país se desmorona.

“El presidente venezolano (Presidente Nicolas) Maduro tiene un enfoque fragmentado a corto plazo para solucionar los problemas. Esto significa que cualquiera que presione o tome represalias al gobierno con tiempo suficiente, obtendrá algo de dinero en efectivo a medida que el país vaya descendiendo “, dijo Raúl Gallegos, director asociado de la consultora Control Risks y autor de Crude Nation , en un tweet. En otras palabras, el incentivo para los acreedores podría ser comenzar a apropiarse tanto como puedan, ya que corren el riesgo de no obtener nada esperando.

Mientras tanto, Venezuela se está desgarrando por las costuras. Durante el fin de semana, el presidente Nicolás Maduro introdujo una serie de reformas económicas que casi con seguridad harán poco por resolver la crisis, y podrían aumentar las dificultades. Introdujo un salario mínimo más alto, anunció un plan para subir los precios de la gasolina y devaluó la moneda en alrededor del 95 por ciento, una de las devaluaciones más dolorosas de la historia. La inflación podría superar el 1 millón por ciento este año. Millones de personas han huido del país.

El resultado final para el sector petrolero es el mismo que antes: más pérdidas. Si PDVSA logra recuperar el control de sus activos en el Caribe, podría frenar la caída. Pero no será suficiente para sacar a la empresa o al país del abismo.