Secretario de Defensa de EEUU confirma en Colombia realización de ejercicio marítimo militar en sus costas

Secretario de Defensa de EEUU confirma en Colombia realización de ejercicio marítimo militar en sus costas

 

 

1VALPARAISO, Chile (13 de octubre de 2015) Un barco de la libertad se acerca al muelle de popa del portaaviones USS George Washington (CVN 73) ya que está anclado en la Bahía de Valparaíso. Washington se despliega como parte de Southern Seas 2015.

 





 

 

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, James N. Mattis, se reunió con el Presidente colombiano Ivan Duque, el 17 de agosto de 2018. Mattis dijo que Colombia es ahora uno de los socios más confiables de los Estados Unidos en América Latina.

Por: Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América / traducción libre del inglés por lapatilla.com

Mattis habló con reporteros que viajaban con él en la etapa de regreso a Sudamérica la semana pasada.

“Hay muchas razones para considerar esto como un hemisferio afortunado. Pero eso solo significa que trabajamos más. No nos complacemos. Vamos a trabajar”, afirmó Mattis.

Colombia estuvo cerca de ser un estado fallido en los años ochenta y noventa. Una insurgencia amenazaba al gobierno, y las organizaciones criminales transnacionales usaban su poder financiero y paramilitar libremente. Mattis notó que en un momento dado, Bogotá, la capital del país, estaba casi rodeada de enemigos.

 

 

El presidente de Colombia está flanqueado en una mesa de conferencias por nueve hombres, incluido el secretario de Defensa James N. Mattis.

Socio estadounidense confiable

Hoy en día, Colombia es uno de los “socios más capaces y ciertamente más confiables de Estados Unidos tanto en Latinoamérica como en el mundo de muchas maneras”, dijo Mattis.

La policía y el ejército de Colombia, una vez conocidos por su anarquía, ahora establecen el estándar regional para la efectividad operativa y el respeto a los derechos humanos.

“Estamos con ellos mientras continúan fortaleciendo su democracia”, dijo el secretario. “Vimos eso en las elecciones, la segunda vuelta y todo lo que acaba de ocurrir”.

Hoy, Colombia está exportando estabilidad, ayudando a los estados vecinos a desarrollar sus capacidades policiales y militares.

Colombia también será el anfitrión del ejercicio Unitas el próximo mes. Este es el ejercicio marítimo multinacional anual de más larga duración y abarcará barcos y personal de todo el hemisferio.

Colombia es solo un ejemplo de la difusión de las ideas democráticas en la región. De hecho, Mattis dijo, “esto también se ha convertido en la norma, a excepción de tres países, por supuesto: Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Crisis en Venezuela

La crisis en Venezuela se siente en la región. Se espera que la hiperinflación en ese país alcance 1 millón por ciento este año. Los funcionarios en Colombia estiman que un millón de venezolanos se encuentran en Colombia ahora, y decenas de miles de personas están huyendo del país a otros vecinos. Las naciones vecinas están ayudando con estos refugiados y buscando garantizar la paz a lo largo de una frontera desesperada.

“Estamos trabajando con ellos también. “Un tema [que] surgió en mis dos reuniones esta mañana … fue en lo que estamos trabajando en términos de los refugiados venezolanos y su impacto desestabilizador que tienen”, dijo Mattis. “Probablemente un millón o más que hay en Colombia ahora, y usted sabe de miles, decenas de miles, en otros lugares, y … es un desafío enorme”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos está proporcionando $ 56 millones en ayuda a los refugiados. El DoD está enviando el buque hospital USNS Comfort a la región para ayudar.

“Es absolutamente una misión humanitaria”, dijo el secretario. “No estamos enviando soldados; estamos enviando doctores Y es un esfuerzo para lidiar con el costo humano del [presidente venezolano, Nicolás] Maduro, y su régimen cada vez más aislado “.