Torino Capital: Plan económico de Venezuela tiene problema de credibilidad

Torino Capital: Plan económico de Venezuela tiene problema de credibilidad

REUTERS/Marco Bello

 

 

Las incongruencias del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre las nuevas medidas económicas afectarán la credibilidad del gobierno para estabilizar la economía, escribe el economista jefe de Torino Capital LLC, Francisco Rodríguez, en una nota para los clientes.





Por Fabiola Zerpa / Bloomberg

“Dado el historial del gobierno en la impresión de dinero y la falta de claridad sobre sus planes para aumentar la recaudación de impuestos y limitar el financiamiento del déficit, es probable que los agentes económicos continúen subiendo los precios”.

Anclar la tasa de cambio al Petro “sembrará aún más confusión” ya que la criptomoneda no se comercializa actualmente en ningún mercado en funcionamiento.

Las medidas son “lo más cercano al anuncio de un plan de ajuste económico durante la administración de Maduro”.
Mientras que la nueva tasa de cambio ordenada por el gobierno “no está sobrevaluada hoy, fácilmente podría sobrevaluarse pronto si la inflación continúa a las tasas actuales”.

La capacidad del gobierno para recaudar ingresos significativos a través de las ventas de gasolina a precios de mercado es la gran incógnita.

Torino estima los costos de las medidas en USD5,96mm, incluyendo el aumento salarial en el sector público, pensiones, subsidio a empresas pequeñas y medianas, bono de ajuste.