Duque dice que en los últimos 15 días han capturado a 16 guerrilleros del ELN en Colombia

Presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: @IvanDuque

 

Al menos 16 miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos un jefe de finanzas, han sido capturados en los últimos 15 días en desarrollo de la ofensiva del Gobierno para enfrentar el crimen, informó este miércoles el presidente colombiano, Iván Duque.

“Quiero informarle al país que capturamos a alias ‘Bryan’, jefe de finanzas del Frente de Guerra Nororiental del ELN”, escribió Duque en Twitter al referirse al jefe guerrillero detenido en el municipio de El Tarra, que hace parte de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.





El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa selvática región es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Al término de un consejo de seguridad en Bogotá, Duque añadió que en ese mismo lapso las autoridades detuvieron a 60 miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.

El jefe de Estado recordó que estas capturas han sido producto del “Plan Diamante” y del “El que la hace la paga”, que desarrollan el Ejército y la Policía entre el 7 de agosto, día en que fue investido, y el 22 del mismo mes.

Además, añadió Duque, las operaciones realizadas en diferentes partes del país han permitido “muy importantes incautaciones de material para desarrollar actividades terroristas” y alcaloides.

Aseveró que van “a estar respirándole en la nuca a los delincuentes que quieren controlar espacios” para el narcotráfico y el terrorismo.

En la ceremonia de investidura como presidente, Duque aseguró que evaluará los diálogos de paz con el ELN, que se realizan en La Habana.

EFE