Gobierno asegura que el bono de alimentación continuará

Foto archivo

 

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, aseguró que el cestaticket o bono de alimentación continuará, en adición al salario mínimo de Bs. S 1.800. “Se están elaborando en este momento todas las tablas correspondientes a las escalas salariales y también al bono de alimentación”. Aclaró que no se eliminará, pero sí se establecerá un mecanismo de cálculo diferente al que actualmente existe con las unidades tributarias.

Magaly Toro / El Universal

Anunció que ya se están recibiendo las planillas a través del sistema Tiuna del IVSS para que así el Gobierno Bolivariano asuma la nómina del sector privado por los próximos noventa (90) días.

Especificó que es sencillo el procedimiento, para que incorporen su nómina a los fines de cancelar el aumento del salario y que no haya excusas que impida buscar el equilibrio en los próximos 3 meses al asumir el salario de los trabajadores privados.

Aseguró que los propios trabajadores podrán registrarse a través de la plataforma patria para asegurar sus pagos, en caso de dificultades de las empresas para las cuales trabajan.

Además se conoció que, la Oficina Nacional del Tesoro fue autorizada por el Gobierno nacional para recibir las nóminas del sector privado, a raíz de los anuncios en materia económica realizados por el presidente Nicolás Maduro. La intención de esta medida es que el Ejecutivo Nacional asuma el diferencial del salario de la pequeña, mediana industria y comercios, aseveró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Según la funcionaria, las Oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se habilitaron para recibir la información a través del sistema Tiuna.

Sin embargo, trascendió que ayer esta plataforma estuvo fuera de línea, pues las personas que intentaron ingresar se encontraron con inconvenientes para que la página cargara. Reajuste tabla salarial.

El Ejecutivo Nacional adelanta la reestructuración de la tabla salarial del sector público, según lo informado por Jorge Rodríguez.

“Se está elaborando una tabla salarial con un nuevo formato, debido a que ello implica un nuevo ajuste de todas las tablas”, dijo Rodríguez.

Argumentó que la base del salario se establece en medio petro, lo equivalente a 1.800 Bs. S y a partir de allí el resto de la estructura. Agregó que la evaluación de esta tabla incluye la fijación del bono de alimentación, que se establecerá mediante un mecanismo de cálculo diferente a la Unidad Tributaria (UT).

Acerca del sistema de precios en el país, advirtió “vamos duro con quien se coma la luz con los precios”, alertó a los comerciantes, tras recordar que será anunciado el acuerdo de precios de los 25 productos esenciales, tras su reciente firma con los sectores productivos.

Asimismo, informó el funcionario que se publicará en diversos medios de comunicación el listado de los 25 rubros con precios acordados para que el pueblo los conozca y los defienda.

Manifestó que ante cualquier irregularidad con los precios, podrán llamar al 0800 LO JUSTO (0800-5658786) o enviar un mensaje SMS al 04141202859.

Por otra parte, sostuvo que desde este lunes 20 de agosto se inició la asignación del bono de reconversión (Bs. S 600) y “ya más de cuatro millones de venezolanos han recibido su bono”, aseguró el funcionario..

Consecomercio salario
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, afirmó que cualquier cosa que digan en este momento sobre el salario “es especulativa”, porque no tienen información precisa cómo va a ser el pago de sueldos planteado por el Gobierno, ni cuál es la parte que van a asumir y cómo lo van a hacer.

Indicó que no saben qué va a pasar con el ticket de alimentación, cómo va a quedar la unidad tributaria para el cálculo de este beneficio, por lo cual hay “mucha incertidumbre”.

“Estamos a la expectativa de recibir la Gaceta Oficial para saber qué es lo que el gobierno plantea, pero existe una normativa establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual las decisiones laborales deben ser asumidas entre el patrono, el trabajador y el gobierno”.

A su juicio, el gobierno ha decidido unilateralmente tomar decisiones inconsultas “precisamente nosotros consideramos que aquí debe haber acuerdo entre las partes y sentarse a conversar y revisar cuál es la fórmula que pueda permitir seguir manejando una empresa para que no se venga abajo y que el empleado mantenga su puesto de trabajo”, alertó. La idea es seguir produciendo y mantener la empresa activa.