Luisa Ortega Díaz: Nicolás Maduro es un prófugo de la justicia

Luisa Ortega Díaz: Nicolás Maduro es un prófugo de la justicia

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

“Nicolás Maduro es un prófugo de la justicia”, así lo señaló la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a propósito de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del acuerdo de respaldo de sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio contra Nicolás Maduro.

En entrevista para Somos Diáspora en el programa Repensando Venezuela, Ortega reiteró que el ocupante de Miraflores debe ser capturado por los cuerpos de seguridad internacional. “Hoy el parlamento venezolano se pronunció y por unanimidad apoyó la sentencia del TSJ. Además desconoce  la legitimidad de Nicolás Maduro y emplazó a las autoridades a que capturen a Maduro”, señaló.





Igualmente, indicó que esta medida se suma las diversas acciones que se adelantan en aras de lograr rescatar al país de la crisis. Recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, había exhortado al parlamento venezolano a dar respuesta ante la decisión del máximo órgano judicial.

En este sentido, la fiscal en el exilio considera que el Gobierno nacional está en su estado más crítico. “Hay que romper con todos los paradigmas y lograr que se produzca la fractura y depende de nosotros porque el gobierno ha hecho todo para caerse, ha hecho todo mal (…). Hay que seguir presionando para que ellos se vayan, para que caigan, no podemos bajar la guardia.  Están todas las condiciones, lo que falta es un empujón nada más”.

Unidad y acciones de calle organizadas

Por otro lado, Ortega calificó de un éxito el paro nacional convocado por diversos sectores de la oposición e hizo un llamado a tomar acciones de calle, pero dirigidas y de forma planificadas. “Nosotros desde el exilio también debemos aportar, impulsando a nuestra gente,  invitándolos a participar a esas acciones para que se produzca el quiebre definitivo y lograr la salida de Maduro”detalló.

“Venezuela nos necesita unidos”, enfatizó Luisa Ortega Díaz al tiempo que reiteró que la población lo quiere es una dirigencia que de respuesta a los graves problemas que atraviesa el país como la escasez de medicinas, fallas en el transporte y demás servicios básicos.

Finalmente, Ortega Díaz aseguró, al cumplir un año en el exilio, que no ha tenido la oportunidad de detenerse a pensar los graves problemas que ella enfrenta luego de oponerse al gobierno de Maduro. “No me puedo dar ese lujo. El compromiso que tengo es muy grande, yo  estoy pensando en una sola cosa, la libertad de Venezuela, de los que creen en mi y los que no. En cómo hacer para que Venezuela vuelva a ser lo que era antes”, dijo.

Sobre el masivo éxodo de venezolanos al exterior, la fiscal general solicitó a los países vecinos apoyar a quienes ingresan a otras naciones en busca de nuevas oportunidades huyendo de la crisis. “Nosotros no tenemos cultura de migración. Estábmos acostumbrados a recibir migrantes, ahora nos tocó salir. Pido se pongan la mano en el corazón cuando vean aun venezolano llegando”, señaló.

Hizo un reconocimiento especial a ONG Unión Venezolana en Perú por el trabajo que ha venido realizando en el país inca para atender a quienes llegan a hacer vida allí.

NOTA DE PRENSA