Ministro de Exteriores alemán pide redefinir la relación con EEUU

El Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, asiste a la reunión semanal del gabinete en la Cancillería de Berlín el 22 de agosto de 2018. / AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

 

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, pide, en un artículo que publica hoy el periódico económico “Handelsblatt“, redefinir la relación con EEUU, para lo que se requiere “fortalecer el pilar europeo en la alianza transatántica”.

EFE

Es hora de redefinir nuestra relación con EE.UU., no para dejarla atrás sino para renovarla y conservarla“, dice Maas en el artículo.

Maas considera que los países europeos deben “crear un contrapeso allí donde se rebasan líneas rojas” y se refiere concretamente a la política de sanciones de la administración del presidente Donald Trump.

“Tenemos que proteger legalmente a empresas europeas de sanciones, para lo que se requiere la cooperación con Francia y otros países europeos, crear sistemas de pago independientes de EE.UU., un fondo monetario europeo y un sistema swift (de transmisión electrónica de datos entre las instituciones financieras)independiente”, dice Maas.

Además, Maas propone la creación de un “impuesto digital” a los beneficios de los grandes consorcios estadounidenses del sector.

Maas advierte de que los cambios introducidos por Trump en las relaciones transatlánticas tendrán efectos a largo plazo por lo que no es una opción esperar a que termine su presidencia.

Por otra parte, Maas defendió al aumento paulatino del gasto de Defensa.

“El giro en el gasto de Defensa es realidad. Es nuestro interés fortalecer el pilar europeo de la alianza transatlántica no porque Donald Trump argumente cada vez con nuevas cifras sino porque ya no podemos confiar en Washington en la misma medida que antes”, dice Maas.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, matizó al respecto que se trata de un “artículo personal”, cuyo contenido “es en buena parte compartido” por el Gobierno, para destacar a continuación que es “de interés vital” para Alemania mantener su relación con su aliado transatlántico.

Su colega del Ministerio de Exteriores ratificó por su parte que es un artículo “de opinión”, que debe entenderse como un “impulso” para la relación bilateral.