Monitor de Víctimas calcula que 1.589 homicidios se registraron en Caracas en un año

Foto: Archivo @RCamachoVzla / Sede en Bello Monte, Caracas del Servicio Nacional de Medicatura Forense

 

 

La ONG Monitor de Víctimas indicó que en Caracas se registraron 1.589 casos de homicidios desde mayo de 2017 hasta abril de este año. Esto permite calcular que en los 5 municipios de la capital la tasa de homicidios fue de 47,31 por cada 100.000 habitantes.





Por Sandra Guerrero / El Nacional

Ese cálculo se realizó con base en el número de residentes que documenta el Instituto Nacional de Estadística, que indica que en la capital venezolana se concentran aproximadamente 3.200.000 habitantes. En el municipio Libertador se calcula una tasa de 48,70 homicidios, en Sucre 63,31, en Chacao 46,03, en Baruta 20,38 y El Hatillo 20,09.

La ONG afirmó que hay que tomar en cuenta que en Venezuela no hay estadísticas demográficas recientes, porque el último censo se realizó en 2011 y desde entonces se ha originado una emigración masiva de venezolanos que se ha incrementado considerablemente.

En su análisis de los homicidios Monitor de Víctimas observó que en más de la mitad de esos hechos violentos las víctimas eran personas menores de 30 años de edad y 102 eran menores de edad. Como consecuencia la violencia en Caracas dejó 1.804 jóvenes y niños huérfanos; 4 de cada 10 víctimas tenían hijos menores de 18 años de edad.

La ONG detectó que aunque los casos de homicidios causados con objetos contundentes han aumentado en los primeros meses de este año, las armas de fuego fueron utilizadas en 7 de cada 10 muertes. 68% del total de las víctimas fueron a causa de tiros.

El trabajo adelantado por la organización reveló que las denominadas ejecuciones extrajudiciales y resistencia a la autoridad figuran como primer móvil, con 44% de los casos. La Policía Nacional Bolivariana es la que registra la mayor cantidad de homicidios con 20%.

De 42% de los familiares que realizaron los trámites en la morgue de Bello Monte y otras medicaturas forenses de Caracas, 1 de cada 10 eran hermanos de las víctimas. De acuerdo con el Monitor de Víctimas, 177 familias han tenido más casos de violencia en su entorno.

 

Siga leyendo en El Nacional