Postergan reinicio de audiencia por escuchas contra expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, Foto: REUTERS / Denis Balibouse / File Photo

 

La audiencia intermedia contra Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas ilegales se reanudará el próximo 29 de agosto, 6 días después de lo previsto, a petición de la defensa del exgobernante panameño (2009-2014), informó el miércoles el Órgano Judicial.

EFE

“A solicitud de la defensa en la causa de las intervenciones telefónicas, se suspende audiencia de mañana, y se reprograma para el 29 de agosto, a las 9 a.m.”, indicó el Órgano Judicial en su cuenta de Twitter.

El coordinador del equipo de defensa del exmandatario, el abogado Carlos Carrillo, confirmó este miércoles a Efe que había solicitado al Órgano Judicial postergar el reinicio de la cita judicial porque no había podido terminar de revisar los cuadernillos con la transcripción de las supuestas interceptaciones telefónicas.

“No hemos terminado de revisar los cuadernillos para hacer las objeciones correspondientes conforme a lo que nos fue mandado por el juez de garantías”, indicó Carrillo. El juez del caso, el magistrado Jerónimo Mejías, deberá decidir si lleva a juicio al expresidente al final de esta audiencia, que comenzó el pasado 25 de junio y entró en receso el 6 de agosto.

El proceso contra Martinelli por supuestamente haber ordenado espiar a un centenar de personas cuando fue presidente se dirime en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, ya que el exmandatario era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando fue imputado formalmente en octubre de 2015.

La defensa del expresidente, un multimillonario empresario de 66 años que asegura ser inocente y víctima de una supuesta persecución política y que tiene otras causas abiertas por corrupción, busca que el proceso por escuchas se traslade a un tribunal ordinario.

Una fuente del Órgano Judicial indicó a Efe que la audiencia prevista para el 24 de agosto en la que el pleno del máximo tribunal tiene que discutir una fianza de excarcelación y un cambio de medida cautelar solicitado por la defensa del exgobernante sigue en pie y no va a ser retrasada porque es independiente a la audiencia intermedia.

Ya el pleno del Supremo rechazó por unanimidad, el pasado 19 de junio, cambiar la medida de detención en prisión a Martinelli -dictada debido al riesgo de fuga en diciembre de 2015- con el argumento de que la defensa no logró demostrar “la existencia de elementos nuevos que permitan sustentar” esa modificación.

La semana pasada el caso se vio sacudido por la denuncia de la fiscal general, Kenia Porcell, de un supuesto chantaje al presidente interino del Supremo, Hernán De León, para presuntamente manipular el caso y quitarle competencias al máximo tribunal.

Martinelli, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado desde Estados Unidos, tras pasar cerca de un año en una cárcel federal en Miami.