Rafael Veloz: Maduro pretende que paguemos con los aumentos lo que se han robado por años

Rafael Veloz: Maduro pretende que paguemos con los aumentos lo que se han robado por años

 

Rafael Veloz  / Foto Prensa VP

 

Telaraña socio política, económica social en la que Maduro tiene la pretensión de meternos con sus medidas recientes es el término que el diputado Rafael Veloz coloca a todo lo sucedido no desde el viernes 17 a la fecha, sino durante los 20 años que los oficialistas tienen secuestrado al país, y que se ha intensificado negativamente en los últimos cuatro años.





En Visión Crítica el economista Julio Abad, expresidente de FEDECAMARAS Miranda y de la Cámara de Industriales de Charallave, trató con su vasto conocimiento desenmarañar la confusión, las dudas generadas, a raíz de los anuncios de Maduro en cadena nacional que lejos están de tranquilizar a la población por la hiperinflación, entre muchos males.

Para el parlamentario de la tolda naranja, estos anuncios están enmarcados en la inconsistencia, los rumores, la desinformación, dudas. “Debemos en primer lugar preguntarnos si “el paquete” del viernes negro de Maduro mejora la economía o forma parte del libreto del control social? Todos conocemos que este sistema político está sometido a la ideología y los dogmas del socialismo del siglo XXI. Entre los dogmas está que no puede haber liberación de precios, expropiaciones de empresas y terrenos y todo lo que hemos visto hasta ahora por parte del gobierno con sus erradas políticas, es hiperinflación”.

“Los ciudadanos esperaban buenas noticias, entre ellas la apertura del canal humanitario que por cierto ya está en aguas colombianas un buque con bandera de la Cruz Roja para asistir a nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en el país amigo, pero, todo lo contrario, nos echaron un balde de malas noticias: maxidevaluación, aumento de la gasolina, incremento del IVA. Ahora Maduro pretende que lo que robaron por años lo paguemos los ciudadanos, es un paquete chileno que trata el gobierno infructuosamente –porque hemos aprendido- de vendernos. La pretensión de liquidar con la pequeña y mediana empresa, los emprendedores, la hiperinflación, la ausencia de servicios, de medicamentos, el mal estado en todos los sectores del país tendrá respuesta contundente este martes 21 cuando acudamos a la convocatoria hecha por organizaciones políticas entre ellas Voluntad Popular y factores sociales, del paro nacional de 24 horas. Esa es la primera acción de la lucha no violenta contemplada en una agenda que nos llevará con otras acciones a la gran huelga general. Todos estamos sumados para el éxito de esa jornada cívica.

Paquete económico de Maduro, muchas interrogantes sin respuestas

Para el economista Julio Abad el gobierno reconoce su fracaso y que mintió, engañó con aquello de la guerra económica, del dólar criminal, del Dólar Today, de endosarle a terceros su ineficiencia e incapacidad y aseguró que emite dinero inorgánico. Maduro supo siempre las consecuencias de esta medida, del impacto negativo que ha tenido en la economía del país. Otra irresponsabilidad es anunciar dijo que va a pagar tres meses de salario con dinero inorgánico, todo esto se traduce con más inflación y el aumento del salario será insuficiente. El paquete de Maduro ha generado muchísimas interrogantes que no tienen respuestas porque no hay elementos serios a valorar, solo tips: la gasolina, el Petro, el incremento del salario, del IVA, pero nada concreto”.

Según Abad el ajuste salarial es insuficiente, sin embargo, por mucha necesidad que exista en la población no se pueden hacer ajustes sin tomar en cuenta variables y los impactos que en la economía se produzcan. Tiene que haber equilibrio en la transición económica que ocurra en el país.”

En relación al incremento de salario dijo Abad que los empresarios se van a ver imposibilitados de concretar mano de obra, personal capacitado. “El sueldo mínimo es irreal, los empresarios mediante arreglos con los trabajadores buscamos como superar ese monto a través de bonos, ayudas, movilizaciones, etc. Ahora no se podrá. En definitiva, en vez de beneficiar al trabajador el nuevo incremento, lo va a perjudicar. En síntesis, mucha incertidumbre, mucha desconfianza porque nos han engañado a través de políticas irreales, irrealizables en estos últimos 20 años. Es la hora de asumir la lucha no violenta y exigir el cambio de modelo político, económico y social”.