Venezuela niega incursión militar en territorio de Colombia (Comunicado)

Fachada de la cancillería en el centro de Caracas /Foto: Archivo

 

El gobierno de Venezuela, a través de su Cancillería, negó este miércoles que haya existido una incursión aérea o terrestre de sus unidades militares en territorio de Colombia y dijo que la denuncia del vecino país era un “nuevo falso positivo”. Reuters

Colombia protestó el martes por lo que dijo fue el sobrevuelo de dos helicópteros y el desembarco en su territorio de militares venezolanos, un hecho que calificó como una violación a su soberanía.

La incursión ocurrió el 19 de agosto en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, de acuerdo con la Cancillería en Bogotá.

“Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro “no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano”, agregó.

Las denuncias de incursiones de militares de uno a otro país se han incrementado en los últimos años, en medio de constantes impares diplomáticos entre las dos naciones que comparten una frontera de 2.219 kilómetros a lo largo de los cuales se presenta desde contrabando hasta narcotráfico.

Más recientemente, miles de venezolanos que escapan de la crisis económica en el país han migrado a Colombia o van de paso hacia otras naciones en Sudamérica.

La Cancillería dijo también que no era coincidencia que la denuncia de Bogotá surgiera cuando el Gobierno venezolano adelanta un plan económico “cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas”.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano.

Al respecto, Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país.

Por el contrario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad de la República actúan dentro del territorio nacional y mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana, como respuesta indispensable a la necesidad de contener las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia, flagelos que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz la nación.

Precisamente durante los últimos días en la zona limítrofe, en territorio venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propinó un duro golpe más al ubicar y desmantelar un campamento instalado por grupos del narcotráfico colombiano, incluyendo la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, cuyos insumos, instrumental y materia prima provienen en su totalidad del vecino país.

En lo absoluto luce coincidencial que esta falsa acusación de las autoridades colombianas surja en el preciso momento en que el Gobierno Bolivariano, ejerciendo su plena soberanía, pone en marcha el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas, como también contra las estructuras de los grupos que se han dedicado a atacar el sistema financiero y monetario de Venezuela desde territorio colombiano.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cesará en sus esfuerzos para proteger a su población y expulsar de su territorio la plaga de la violencia y el narcotráfico colombiano que nos acecha día tras día. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza, en apego estricto a las disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales.

Caracas, 22 de agosto de 2018