Cepal reduce su estimación con respecto al crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2018

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, habla durante la apertura de su 37ª sesión en La Habana, Cuba, 8 de mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini – RC19273C7480

 

La Cepal redujo su estimación de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2018 y ahora espera que la región se expanda un 1.5 por ciento, impulsada por el consumo interno, la inversión y las exportaciones, según un informe presentado el jueves.

Reuters





En su estimación previa, presentada en abril, la Cepal pronosticó que la región crecería un 2.2 por ciento en 2018. Pese a la revisión a la baja, la expansión sería mayor que el promedio estimado de un 1.2 por ciento que anotó la región el año pasado.

Brasil -la principal economía del bloque- crecería un 1.6 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México -la segunda economía más grande de la región- se expandiría un 2.2 por ciento.

“El consumo, la inversión y las exportaciones son las tres variables que impulsan el crecimiento en nuestra región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

En su informe, la Cepal dijo que las economías de Sudamérica crecerían un 1.2 por ciento en promedio en 2018, comparado con el 0.8 por ciento del año pasado, mientras que Centroamérica se fortalecería a un 3.4 por ciento y el Caribe se expandiría un 1.7 por ciento.

Venezuela y Argentina verían una contracción de un -12.0 y un -0.3 por ciento este año, respectivamente, mientras que República Dominicana, Panamá y Paraguay tendrían el mejor desempeño de la zona y crecerían a tasas de un 5.4, un 5.2 y un 4.4 por ciento, respectivamente.