Denuncian que consulado venezolano pone trabas para repatriar a fallecidos en accidente en Ecuador

Denuncian que consulado venezolano pone trabas para repatriar a fallecidos en accidente en Ecuador

ECU10 -PALUGO (ECUADOR), 14/8/2018.- Cuerpos de emergencia trabajan en el lugar del accidente de un autobús de pasajeros hoy, 14 de agosto de 2018, en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta en Palugo (Ecuador). Al menos 22 personas han muerto y otras 18 resultaron heridas en el accidente. Los fallecidos eran venezolanos y colombianos, confirmaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia. EFE/José Jácome

 

A juicio de Eduardo Febres Cordero, exdiplomático y presidente de la Federación de Venezolanos en el Exterior, con sede en Quito, habría problemas para repatriar los cuerpos de los venezolanos fallecidos el 14 de agosto durante un aparatoso accidente de tránsito en Ecuador, de acuerdo con lo reseñado por el Diario La Nación.

Por: Miriam Bustos | Diario La Nación





Febres Cordero acudió a la embajada de Venezuela en Quito, por cuanto “hay trabas y dificultades para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas fallecidos en el accidente de la vía Pifo-Papallacta”.

También anunció que el número de connacionales fallecidos en el siniestro, ascendió a siete y los identificó como: Edward Alexander Álvarez Suárez, Grecia Johana Castillo Castillo, William Armando Castillo Salas, Richard Reinaldo Hernández Castillo, Rafael Jesús Nazareth Testa Lugo, Ybis Migdalyz Pérez Arévalo y Lorena Vergara Graterol, los cuales viajaban a pie, como “mochileros”, pero tuvieron el infortunio de pedir la “cola” en el autobús que más adelante accidentó, provocando la muerte de 23 personas en total.

“Lamentablemente, a pesar de que el embajador encargado tiene toda la disposición de querer colaborar con la comunidad venezolana y los familiares, el equipo consular que tiene aquí (en Quito), está obstaculizando las labores para este tema. Es lamentable que nos hayamos encontrado con esta situación. Pretendíamos y teníamos toda la esperanza de tener una respuesta positiva, al menos esta vez, por parte del gobierno nacional pero salimos exactamente igual. Realmente no ha hecho los contactos como debe ser con los familiares; sencillamente no se ha reunido para determinar si el gobierno nacional trasladará a los familiares de los fallecidos acá, a Ecuador. No tiene claridad tampoco si les van a otorgar o no algún pasaporte de emergencia para que puedan viajar y mucho menos tiene claridad de cuál va a ser el método a utilizar para hacer la repatriación”, declaró.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Colombiana repatriaron entre este martes y miércoles a los 14 ciudadanos colombianos fallecidos en el mismo accidente, y que ocupaban el autobús que salió de Cali y de manera ilegal pretendía llegar a Ecuador, llevando oculta al menos media tonelada de marihuana, hecho por el cual ya hay seis neogranadinos detenidos señalados de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.