Fiscalía identifica irregularidades en más de mil candidaturas en Brasil

Fiscalía identifica irregularidades en más de mil candidaturas en Brasil

 

La Fiscalía General dijo hoy que identificó irregularidades en 1.077 registros de candidaturas para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, lo que equivale al 5 % de los cerca de las 20.000 inscripciones de candidaturas en todo el país.





EFE

Según datos revelados hoy por la Fiscalía, del total de las contestaciones presentadas, 310 fueron acciones de impugnación de registros, en su gran mayoría (57,5 %) por casos de inelegibilidad, es decir casos en los que en la propia solicitud de registro se constataron pruebas suficientes para impedir la candidatura.

En estos casos, la Fiscalía pidió directamente la impugnación de las candidaturas, como ocurrió con la del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura presidencial fue inscrita por el Partido de los Trabajadores (PT) pese a estar preso y condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En su impugnación la Fiscal General, Raquel Dodge, argumentó que Lula “no es elegible” porque fue condenado en segunda instancia, lo que, según las normas del país, le impide ser candidato a cualquier cargo electivo.

No obstante, la decisión está en manos del Tribunal Superior Electoral que tendrá que manifestarse antes del 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.