Venezuela: El país rico que despilfarró la plata y ahora necesita que le den

Venezuela: El país rico que despilfarró la plata y ahora necesita que le den

Venezuela necesita donaciones para salir del colapso / Foto: EFE

 

Quédense con una palabra: donaciones. Es lo que hace falta para que Venezuela salga del colapso. Para que inicie la recuperación económica. Así lo plantean los dos economistas venezolanos más brillantes: Ricardo Hausmann y Miguel Rodríguez. Y eso, de cierta forma, es apelar a la solidaridad de EEUU, de China, también de la Unión Europea y, por supuesto, de América Latina con Venezuela, que ha pasado de ser un país donante a un país urgido de donaciones para resolver la crisis interna. Todo ello condicionado a que cambie el gobierno.

Por: Leticia Núñez | Alnavío





Rodríguez, quien fue jefe de la Oficina de Coordinación y Planificación -antecesora del Ministerio de Planificación– y presidente del Banco Central de Venezuela en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), tiene claro que hay que “pedirle donaciones importantes a los gobiernos ricos del mundo, que saben que Venezuela puede convertirse en un factor decisivo de la economía mundial en los próximos 20 años”.

Así lo defiende en un vídeo publicado en YouTube. No se queda ahí. Da nombres. Habla de pedirle “donaciones importantes” al Gobierno estadounidense. También a China. A su juicio, “la mejor donación de China sería condonar el 70% de la deuda que Caracas tiene con Pekín”. Se refiere al esquema acordado por el presidente Hugo Chávez hace casi una década por el que Pekín le prestó a Caracas unos 50.000 millones de dólares que se cancelan con envíos de petróleo. No obstante, Venezuela se ha encontrado con serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones ante la caída del precio del crudo y la cada vez menor producción de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). China cerró el grifo del crédito a Venezuela el pasado junio.

Lee la nota completa aquí