Shell al auxilio de Pdvsa: firmaron contrato de servicios para aprovechamiento de gas en Monagas

Mechurrios en el campo petrolero de Jusepín, en el Estado Monagas, Venezuela. Cortesía

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa Shell Venezuela, S.A, suscribieron un contrato de servicios técnicos, suministro de materiales y servicios, para el aprovechamiento del gas natural en el norte del estado Monagas, informó la estatal petrolera en una nota de prensa.

Por lapatilla.com





El contrato comprende la provisión de asistencia técnica, así como el suministro de materiales y servicios requeridos para el aprovechamiento del gas natural asociado a la producción de petróleo, enfocado en las Divisiones Operacionales Furrial y Punta de Mata de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente.

Además, abarca un total de 11 subproyectos para reducir la quema de gas; mejorar y mantener la capacidad de compresión; eliminar problemas de arrastre de líquidos en plantas; efectuar la procura de equipos y repuestos, así como adecuar y optimizar las estaciones de flujo.

Esta iniciativa busca disminuir los volúmenes de quema de gas y maximizar el aprovechamiento de recursos. El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y PDVSA evaluaron diversos proyectos, tomando en cuenta importantes criterios como las expectativas y volumen a incorporar o sostener en capacidad de compresión de gas, impacto en las operaciones, volumen de reducción de gas quemado, costos, tiempos de ejecución, condición de los activos y confiabilidad, afirma Pdvsa en su nota de prensa.

Nota de redacción: 

Cifras internas de Petroleos de Venezuela indican que la “quema irresponsable” de gas es de 650 a 750 millones de pies cúbicos, en esta área del oriente del país, por falta de mantenimiento, fallas y antigüedad de equipos, compresores, tuberías y el resto de la infraestructura, que ocasiona  una pérdida adicional de 150.000 barriles diarios de crudos. Además, la falta de gas ha obligado al Gobierno a importar alrededor de 50.000 barriles diarios de diésel como combustible para las plantas eléctricas.

 

 

La realidad es terca, las actividades que ayer se firmó en contrato con Shell las realizaban empresas nacionales especializadas, que fueron desalojadas de la industria petrolera nacional al momento que el monopolio estatal Pdvsa asumió esas actividades que estaban tercerizadas. Ahora quebrada, busca el auxilio de la transnacional Shell. Bueno, es mejor que seguir quemando el gas. (lapatilla.com)