El BCV pretende manipular cifras de inflación

El BCV pretende manipular cifras de inflación

(foto AVN)

 

Fuentes del Banco Central de Venezuela hicieron llegar esta denuncia para expresar su preocupación ante la posible intención del Gobierno bolivariano de ocultar las cifras de inflación desconocidas desde el 1 de diciembre de 2015.

Los técnicos del ente regulador aseguran sentirse preocupados “por la política deliberada del Gobierno de Maduro de ocultar las cifras. Por ello, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar que el Directorio del BCV a través de la directora Sohail Hernández están preparando una operación para intentar y manipular las cifras de inflación, que por ley el Instituto Emisor está obligado a publicar”.





A continuación el pronunciamiento completo:

“Nosotros, técnicos del BCV, preocupados por la política deliberada del Gobierno de Maduro de ocultar las cifras, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar que el Directorio del BCV a través de la directora Sohail Hernández están preparando una operación para intentar y manipular las cifras de inflación, que por ley el Instituto Emisor está obligado a publicar. Efectivamente, el BCV dejó de publicar las estadísticas de inflación en diciembre de 2015, con el objeto de no evidenciar la magnitud del desastre económico que vive Venezuela. Ello motivó a que empresas consultoras como Ecoanalítica y Econométrica y la Asamblea Nacional llenaran ese vacío mediante cálculos propios de índices de precios que el BCV calcula mensualmente pero que no hace público. Como técnicos podemos asegurar que las cifras del BCV coinciden en la tendencia con las publicadas por las consultoras y la Asamblea Nacional.

En vista que el Gobierno ha perdido la lucha en la opinión pública en el tema de la inflación, ahora se prepara el Directorio del BCV para reanudar la publicación de las cifras con una manipulación estadística para atenuar el efecto de la hiperinflación, para lo cual han encargado a Sohail Hernández. Se pretende modificar las ponderaciones para darle más peso a productos controlados, excluir ciertos bienes del INPC y otras acciones creativas para que la inflación no luzca tan elevada como realmente es. Co esta acción las cifras del BCV perderán toda la credibilidad que siempre tuvieron.

Técnicos del BCV”