AN: Venezolanos huyen en estampida del país para no morir de hambre

AN: Venezolanos huyen en estampida del país para no morir de hambre

Migrantes venezolanos son un tema complicado para los países de la región // FOTO EFE/ ERNESTO GUZMÁN JR

 

En el segundo punto del día a debatir en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, el diputado Francisco Sucre insistió en que “los venezolanos se están desplazando para no morir de hambre”.

LaPatilla.com





“Venezuela afronta la crisis migratoria más grande de América Latina en toda su historia, con altos niveles de desplazamiento forzoso. Venezolanos huyen en estampida, huyen profesionales, amas de casa, situación inédita, casi 4 millones de personas se desplazan por América Latina, es un problema continental, gobiernos de 13 países han convocado reunión para homologar políticas”, dijo Sucre en su intervención.

Insistió en que “el Gobierno habla de coyuntura migratoria, lo dice de manera peyorativa, los venezolanos están es huyendo del Socialismo del Siglo XXi que ha condenado a Venezuela a la pobreza, a la hiperinflación”.

“Nosotros esperamos que se establezca un corredor humanitario en la frontera, toda vez que el Gob. no quiere permitir la ayuda humanitaria (…) En Colombia hay 16 mil venezolanos con enfermedades, se trasladan a fin de que los atiendan porque aquí no lo hacen, un millón de venezolanos que se han ido manifestaron que lo hicieron por hambre, esto no es una coyuntura sino una crisis de refugiados”, agregó Sucre.

Recalcó que “el flujo de desplazados a Colombia, proyectados para finales de año a un millón, son el rostro más infame del Socialismo del Siglo XXI, hay intencionalidad política, parlamentos del continente buscan legislación común para atender a venezolanos. Hay la intención de que se reúna un comité migratorio porque tenemos una población de desplazados huérfana de apoyo consular, carente de documentación. Sabemos que de cada 10 venezolanos que salen, solo 2 tienen pasaporte”.

 

Por su parte, el diputado Ángel Medina recalcó que “los venezolanos huyen ante la imposibilidad de tener una vida de calidad en el país: Venezuela padece crisis humanitaria, hacemos trabajo parlamentario para dejar claro a países que el problema es una distorsión en materia de salud pública, de economía, entre otros”.

“Este es un problema que afecta a toda la familia venezolana, venezolanos caminan casi que descalzos, con temperaturas bajo cero, algunos han muerto por hipotermia, así como los balseros cubanos los venezolanos están arriesgando sus vidas. Lo que hoy trabajan los cancilleres de América Latina, que pronto se reunirán a petición de Ecuador, es en cómo pueden colaborar para atender los efectos de una crisis humanitaria que es venezolana no latinoamericana”, indicó Medina.

Agregó que “los venezolanos buscan derechos que no se les garantizan en Venezuela. De los casi 400 mil venezolanos en Perú al menos 50 % tiene título profesional de doctorado o postgrado, del otro 50 % el 60 % son estudiantes universitarios o con carreras técnicas”.

Adelantó que “trabajamos la idea de un pasaporte Nansen, creado en Europa tras la I Guerra Mundial, durante los años 20 del siglo pasado, por el Alto Comisionado de la Sociedad de las Naciones – pre ONU -, a favor de los desplazados”.

 

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa “los venezolanos tienen nombre, tienen rostro, no son números como los toma el Gobierno, en los consulados del mundo no los atienden, no hay forma de que obtengan el pasaporte en el exterior”.

“Los venezolanos que se han ido del país -entre el año 2000 a la fecha- son unos 5 millones. Los venezolanos no se van por gusto o turismo sino por necesidad, pero el Gobierno no lo entiende y los considera enemigos de la patria”, aseveró.

Finalmente, el parlamentario Edgar Zambrano recalcó que el problema de migración de venezolanos a la región “deriva del fracaso de un modelo político, el fracaso de medidas públicas que han acarreado la pérdida de la calidad de vida del venezolano, no tenemos cultura de migración (…) La migración forzosa venezolana está impulsada por al fuerza de los hechos, comisión le hecho seguimiento al Acuerdo de Cúcuta recorriendo diversos países del continente en defensa de nuestros connacionales”.

“Tenemos un Proyecto de Acuerdo que de alguna manera significa un avance en el proceso de identidad de nuestros connacionales puertas afuera del país”, finalizó Zambrano.