Santoyo: El 75% de los negocios en Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz están cerrados

Santoyo: El 75% de los negocios en Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz están cerrados

 

Angustia, incertidumbre y miedo es lo que se siente entre los comerciantes de la zona norte del estado Anzoátegui desde que el régimen anunció un conjunto de medidas económicas que ha acentuado el cierre de empresas, el desempleo y la escasez de productos.





Nota de Prensa

Para el defensor de los derechos humanos de la entidad oriental, José Santoyo, el descomunal aumento del salario mínimo ha provocado preocupación entre los pequeños y medianos comercios. Calcula que el 75% de los negocios ubicados en Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz están cerrados, bien sea porque no tienen mercancía o los dueños están esperando que se aclare en Gaceta Oficial los detalles del incremento salarial.

Santoyo denunció que el Sundde arreció la persecución contra los empresarios que han tenido la valentía de subir sus santamarías y ha detenido a gerentes de algunos supermercados, violando el derecho al debido proceso. Menciona el caso del abasto Famoso en Lechería, donde tres trabajadores fueron arrestados sin ninguna justificación.

“En apenas pocos días, el Sundde a nivel nacional ha cerrado más de 500 tiendas y ha detenido a unas 200 personas por presunta especulación. Esta misma situación se presenta en Anzoátegui, donde el acoso mantiene en vilo a los comerciantes. Estas acciones arbitrarias del régimen violan el derecho a la propiedad de los que aún siguen en Venezuela trabajando a pesar de las dificultades”.

Para el jurista, estas medidas buscan crear un mayor caos en la ya insostenible situación económica y social que sufren los venezolanos. “Ya vemos cómo la regulación de precios ha aumentado la escasez de huevos y carne, por decir solo dos rubros importantes de la cesta alimentaria”, advirtió Santoyo.

En un recorrido por Barcelona, el abogado también constató que en algunas entidades bancarias hay largas colas de personas, quienes tiene que esperar hasta más de 4 horas para recibir apenas 10 bolívares soberanos en efectivo.