Mesa social de Caracas: “Paquetazo rojo de Maduro se sustenta en un diagnóstico equivocado”

Mesa social de Caracas: “Paquetazo rojo de Maduro se sustenta en un diagnóstico equivocado”

 

El coordinador general de la Mesa social de Caracas, Benito Urrea, rechazó el paquete de medidas económicas anunciadas el pasado 17 de agosto por el Presidente Nicolás Maduro al considerar que son “insuficientes para abatir la crisis de inflación y desabastecimiento que sufrimos actualmente y además, porque atropellan derechos económicos y sociales de nuestras familias”.





Nota de Prensa

Señaló que lo que se pretende implementar no cuenta con el respaldo monetario que permita cubrir los aumentos de salarios que regirán a partir del mes de septiembre. “Estamos convencidos que una vez más el Presidente de la República recurrirá a la mala práctica de imprimir y poner en circulación billetes sin respaldo orgánico, despropósito que solo provocará la aceleración la hiperinflación a niveles desconocidos”.

Advirtió que por otra parte, harán falta 6.43 salarios de 1.800 bolívares soberanos de acuerdo con la implementación del nuevo cono monetario, para cubrir la canasta básica que según el Cendas, para el mes de julio tuvo un costo de 11.572 bolívares soberanos. “Esta brecha se incrementará de una manera colosal porque el cálculo de la inflación en el mes de agosto hecho por la Asamblea Nacional está por el orden del 145 por ciento y a fin de año se estima que sea de un millón por ciento, según cálculos del Fondo monetario internacional”.

“Denunciamos que este paquetazo rojo de Maduro se sustenta en un diagnóstico equivocado de la realidad nacional que por una parte, desconoce la crisis humanitaria que el régimen ha provocado, mientras que por la otra, se aferra a un modelo ideológico derrotado históricamente que ha deteriorado la calidad de vida de los venezolano, causando una diáspora dolorosa y multitudinaria de nuestra gente”, subrayó.

Urrea destacó que en la asamblea realizada por las más de 45 organizaciones sociales y vecinales de la ciudad capital el pasado martes 28 de agosto se acordó, además de rechazar las medidas anunciadas por el primer mandatario, condenar el aumento desproporcionado del pasaje en el transporte público y privado. El aumento de 4 puntos del IVA y la reforma tributaria, “que asalta los bolsillos del pueblo”, mientras exonera del Impuesto sobre la renta a Pdvsa, sus filiales y a las empresas mixtas.

Agrego que consideran “ilegal, excluyente y discriminatorio” el uso del carnet de la patria para acceder a los programas sociales, así como su condicionamiento para disfrutar el subsidio correspondiente por los nuevos precios de la gasolina. “Exigimos al gobierno el respeto de los precios acordados y el suministro seguro de alimentos y medicinas”.

Anunció que La mesa social de Caracas seguirá apoyando todos los movimientos sociales que se desarrollen en la capital. “Hemos participado activamente en las movilizaciones del sector salud y de igual forma, en las correspondientes a las de la tercera edad. También en diversos foros donde se ha discutido el impacto del aspecto económico de las políticas de este gobierno en la sociedad venezolana y ahora, analizaremos su repercusión en la educación privada en los sectores medios y populares, donde los colegios están condenados a desaparecer”.