Pdvsa usará Puerto La Cruz como terminal alterno mientras duran las reparaciones del muelle sur de Jose

Imagen de archivo de un barco tanquero  
REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está organizando un plan de contingencia para abordar los problemas que está generando el cierre de uno de los muelles de su principal puerto de exportación de petróleo, dijeron el viernes a Reuters dos fuentes de la compañía.

El muelle sur se mantiene fuera de servicio tras la colisión de un tanquero el fin de semana, un incidente menor que agrega retrasos a las operaciones de carga de crudo para exportación, especialmente a clientes como Rosneft, Valero Energy y Chevron.





Las exportaciones petroleras de Venezuela han caído en los últimos meses en medio de la rápida caída del bombeo de crudo, que ocurre en paralelo a los intentos de acreedores por incautar activos de PDVSA para cobrar deudas pendientes y a complicaciones que generan sanciones impuestas por Estados Unidos. También se suman las fallas de infraestructura.

Los tanqueros que habían sido asignados para cargar crudo en el muelle cerrado serán desviados a la vecina terminal de Puerto la Cruz. Los buques estarán limitados a recoger hasta 500.000 barriles de petróleo cada uno, dijo una de las fuentes.

“Vamos a empezar a sacar el crudo por Puerto la Cruz para quienes puedan aceptar embarques de hasta 500.000 barriles”, dijo una de las fuentes consultadas.

PDVSA hace varios meses había solicitado a la mayoría de sus clientes consolidar cargamentos en embarques de mayor tamaño para acortar los tiempos de espera que están causando embotellamiento de tanqueros alrededor de Jose.

En consecuencia, muchos de los tanqueros que actualmente están en espera tenían previsto cargar al menos 1 millón de barriles de crudo cada uno, según una de las fuentes y datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters.

Todavía no está claro qué clientes aceptarán los nuevos términos para operar bajo la contingencia y por cuánto tiempo se aplicará este esquema. “El objetivo es lograr la fluidez y cumplir con los compromisos (de exportación)”, agregó otra fuente.

PDVSA también está considerando desviar a Puerto la Cruz tanqueros cargados con nafta importada que es utilizada en Venezuela para diluir el crudo extrapesado de la Faja.

El muelle sur de Jose fue renovado en 2016 para aumentar su capacidad de exportación y también se convirtió en el principal punto de la compañía para recibir nafta importada.

Las exportaciones de crudo de Venezuela cayeron en el primer semestre del año a 1,22 millones de barriles por día (bpd) desde unos 1,65 millones de bpd en el mismo período de 2017, según datos de Reuters.

La producción de crudo venezolano se redujo a 1,469 millones de bpd en julio, según las cifras que reporta el gobierno venezolano a la OPEP, el bombeo más bajo en más de 60 años.

Reuters