Vuelos suspendidos en el único aeropuerto en servicio de la capital de Libia

Vuelos suspendidos en el único aeropuerto en servicio de la capital de Libia

AFP | Libios se reúnen en el lugar donde cayó un proyectil de mortero en la capital, Trípoli, el 30 de agosto de 2018.

 

El único aeropuerto en servicio de Trípoli anunció el viernes por la noche la suspensión de todos los vuelos debido a los combates cerca de la capital libia, que dejaron al menos 39 muertos desde el lunes, según una fuente aeroportuaria.

Al menos 39 personas murieron y un centenar resultaron heridas, en su mayoría civiles, en cinco días de enfrentamientos entre milicias rivales en los barrios del sur de Trípoli, según un nuevo balance del ministerio de Salud publicado el viernes por la noche.





Los combates se paralizaron durante el día del jueves a raíz de un acuerdo de alto el fuego, antes de volver a retomarse por la noche.

Los enfrentamientos con armas pesadas continuaron el viernes de manera intermitente.

Según testigos y los servicios de rescate libios, varios cohetes y obuses cayeron en varias áreas alrededor y en la capital libia, causando sobre todo víctimas civiles.

Al menos tres proyectiles aterrizaron cerca del aeropuerto de Mitiga, obligando a los servicios aeroportuarios a suspender los vuelos durante al menos 48 horas, por medidas de seguridad, explicó un responsable del aeropuerto.

Los vuelos fueron desviados provisionalmente hacia el aeropuerto de Misrata, a 200 km al este de Trípoli, señaló la misma fuente.

Mitiga, antiguo aeropuerto militar, está situado en el este de la capital. Fue abierto al tráfico civil tras la destrucción del aeropuerto internacional de Trípoli, situado al sur de esta ciudad, durante los episodios de violencia en 2014.

El jueves por la noche, la misión de la ONU en Libia (Manul) condenó firmemente las pérdidas de vidas humanas en Trípoli y pidió a todas las partes tomar todas las precauciones posibles para evitar pérdidas civiles y poner fin a las hostilidades.

“Los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho humanitario internacional y pueden constituir crímenes de guerra”, añadió la Manul en su cuenta de Twitter.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, la capital libia se encuentra en el centro de una lucha de influencia entre milicias rivales en busca de dinero y de poder.

AFP