El buque tanquero del accidente en el muelle zarpó de Jose y va rumbo a Gibraltar ¿Quién paga los daños?

Referencial. El buque tanquero Meganisi, (IMO 9286023 ) fotografiado en el año 2011 en el puerto Benicia, en California,USA

 

El buque tanquero Meganisi partió ayer del terminal petrolero de Jose rumbo a Giblartar, situada al extremo sur de la Península Ibérica, en Europa.

Por DMB/lapatilla.com





El Meganisi, de bandera griega, es un buque tanquero que traía nafta pesada desde EEUU al terminal de Jose, en el estado Anzoátegui, cuando en las maniobras de atraque chocó contra el muelle sur del terminal, el fin de semana pasado, según reportes de Argus y Reuters.

El accidente no fue menor. Redujo la capacidad del terminal de 1,5 millones de b / d a 425,000 b / d o hasta un proyectado de 15,7 millones de barriles durante un período de cinco semanas hasta septiembre, tiempo inicial estimado para repararlo.

“Pero esto supone que Pdvsa logre reparar y reiniciar las operaciones del muelle a más tardar el 30 de septiembre”, dijo un funcionario del terminal de Jose a Argus.

Según Argus, citando a un oficial de nivel medio del capítulo de la Federación de sindicatos petroleros (FUTPV) en Jose, el accidente lo causó “un error humano por parte de los pilotos de transporte de Pdvsa”.

Un piloto es un experto local en navegación en aguas restringidas o en atraques y desatraques. Embarca antes de iniciarse la maniobra, en este caso el atraque y da directamente todas las órdenes en el puente.

Pdvsa y el Ministerio de Energía no han comentado oficialmente qué causó la colisión y el impacto en las operaciones de exportación e importación en Jose. Tampoco quien es el armador del buque, las empresas de seguros involucradas ni quién se hará cargo de los costos de reparación del muelle sur del terminal.

El muelle afectado no reiniciará las operaciones de carga y descarga hasta que los daños sean reparados por completo y “la integridad de las reparaciones sea probada para garantizar que pueda reanudar sus operaciones de manera segura”, dijo a Argus un funcionario de Pdvsa.

El dueño del buque tanquero Meganisi (ex-NOEMI hasta 2014 ex-COLIN JACOB hasta 2005) es Sarakino Shipping Corp, y es operado por Eletson Corp, con sede en Pireus, Grecia.

El 25 de agosto de 2012 ocurrió una explosión en la refinería de Amuay, el el estado Falcón, también conocida como la Tragedia de Amuay. El evento sirvió llevar a la opinión pública los severos problemas de corrupción y mala gerencia que ocurrían en la principal empresa petrolera del país. Aunque a la fecha no ha habido un dictamen oficial sobre lo que ocurrió, se supo con base cierta de severos problemas con los seguros contratados, con muchos casos de infravaloración de los activos y escasa cobertura de los mismos en caso de accidente. El gobierno de Hugo Chávez declaró que había sido causado por un sabotaje, evitando así el peritaje independiente de las empresas reaseguradoras y por lo tanto, la empresa asumió por cuenta propia los costos del siniestro.

En este accidente reciente en el terminal de Jose, es notable la opacidad sobre el caso de las autoridades nacionales. Tanto Pdvsa, como el ministerio del Petróleo como las autoridades naúticas en general han hecho silencio.

Lo cierto es que el Meganisi abandonó el país, y deja en su estela rumbo a Europa la pregunta ¿Quién se hará cargo de los costos de reparación del muelle? (por DMB/lapatilla.com)