May promete mantener su plan para el Brexit pese a la oposición interna

Minister Theresa May. REUTERS/Paul Ellis/Pool

 

La primera ministra británica, Theresa May, prometió este domingo que mantendrá su proyecto de relación comercial estrecha entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, a pesar de la feroz oposición de los políticos más euroescépticos.

En julio, May presentó un “libro blanco” en el que propuso, entre otras cosas, la creación de una nueva zona de libre comercio con la UE, basada en un conjunto de reglas comunes sobre los bienes y el sector agroalimentario.





El llamado plan de Chequers suscitó inmediatamente la oposición de los partidarios de un Brexit duro, que lo consideran como una traición a los resultados del referéndum de junio de 2016, con el que la mayoría de los británicos eligieron abandonar la UE.

El proyecto de May provocó la dimisión de dos pesos pesados del gobierno británico, el ministro para el Brexit, David Davis, y el de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ambos en desacuerdo con esa línea que consideraban muy blanda.

Los dirigentes de la UE cuestionaron, por su parte, la viabilidad del plan de May.

“No me veré obligada a aceptar compromisos respecto a las propuestas del plan de Chequers que no respondan al interés nacional”, escribió la primera ministra en el diario The Daily Telegraph.

La salida de Reino Unido de la UE se hará efectiva el 30 de marzo de 2019, y Londres y Bruselas quieren alcanzar un acuerdo de aquí a octubre para organizar su separación y sentar las bases de su futura relación.

Ante la fuerte oposición que suscita su plan entre la mayoría de los pro-Brexit, May reiteró que prefiere una ausencia de acuerdo antes que un pacto que incluya concesiones a Bruselas.

“Estaremos listos para un ‘no deal’ (ningún acuerdo) si es necesario”, escribió May, que volvió a descartar un nuevo referéndum sobre la adhesión a la UE.

“Volver a preguntar [por esta cuestión] sería una nueva traición a nuestra democracia y una traición a esa confianza”, afirmó.

AFP