Robert Alvarado: Los emigrantes venezolanos

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Joan Manuel Serrat

Cuando escucho la palabra emigrante me voy a mi época de niño, cuando nuestra única distracción era la televisión y recuerdo la novela brasilera llamada Los Inmigrantes. (https://www.youtube.com/watch?v=uNFBvl_pli4), protagonizada por el recordado actor Rubens de Falco. Traen consigo ilusiones, esperanzas y mucho coraje de  inmigrantes italianos que dejan su país y van a Brasil, con sudor, lágrimas y alegrías construirán allí un mejor porvenir. Vienen a trabajar en una hacienda, portadora de nuevas oportunidades en esas tierras. Eso ocurrió también en nuestra Venezuela, ahora es al revés, los emigrantes venezolanos buscan esas oportunidades en otros países.

Según se dice Venezuela es el Edén perdido o el paraíso terrenal. Una tierra donde fluían leche y miel, llena de riquezas para que ningún venezolano se vaya de este hermoso país, pero la realidad es otra. Un país que cada día se ve dominado por corrientes filosóficas castro-comunistas que acabaron a Cuba y que en tan solo en 3 años se apoderó de todas las grandes y medianas empresas, incluyendo prensa, radio y TV….. y 8 años después vino la gran estocada final donde se apodero de TODO, incluyendo los sillones de limpiabotas, carretillas de frita y carritos de helados que va poco pasando en nuestra Venezuela.





Un drama que es parte de una crisis humanitaria regional cada vez más profunda provocada por el éxodo de decenas de miles de venezolanos que están abandonando su país, para irse para Colombia, Ecuador y Perú. Muchos de esos emigrantes se ven sobreviviendo en las calles y durmiendo en carpas o en pedazos de cartón. Algunos pasan la noche en carpas repartidas por agencias de refugiados y otros cuelgan hamacas afuera de esas tiendas.

Un éxodo de venezolanos que solo ha producido problemas para demás países vecinos en los cuales ahora existen trabas para entrar, poniendo normas que ningún venezolano pueda cumplir para residenciarse, como el llamado pasaporte. Es algo que me indigna, con ello recuerdo que Venezuela le abrió las fronteras a muchos extranjeros y los nacionalizó sin tantas exigencias, algunas de esas personas era catalogadas como desplazados y hoy, cuando los desplazados son los venezolanos, les ponen peros, en particular en Ecuador.

En razón de lo anterior, voy usar las frases de Antonio Ledezma: “Qué pasaporte les pidieron a Simón Bolívar o  Antonio José de Sucre para luchar por la independencia de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá?” “Gobiernos que exigen pasaportes a venezolanos que huyen de la catástrofe humanitaria, están rematando a un pueblo martirizado por una dictadura que no garantiza ni comida ni documentos”, peor aún cuando es una realidad que algunos de estos países se chulearon al Hugo Chávez a través de la petrochequera y ahora nos sacan el cuerpo

No obstante, se vio una luz en el túnel con el Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), que se realizó este miércoles en Lima, con la presencia de representantes de los cuatro países miembros de la CAN, que ratificaron su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos. La CAAM puso en el tapete estas acciones para el conocimiento de todos, evaluando lo siguiente:

    1. Fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los Estados Miembros.
  1. Solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes.
  2. Estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre autoridades de control migratorio sobre los flujos migratorios, en especial de venezolanos, para lo cual se solicita el apoyo de la Secretaría de la CAN.
  3. Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos.
  4. Continuar el intercambio de información sobre el reconocimiento de documentos de viaje para migrantes venezolanos en el espacio comunitario.
  5. Coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y ACNUR, para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes en Estados no comunitarios.
  6. Fortalecer la coordinación de los Estados miembros, en el marco del CAAM, para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria, comprometiendo a las organizaciones internacionales (PNUD, OIM, OCHA, ACNUR, PMA, Cruz Roja y otros) a continuar brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto.
  7. Mantener las reuniones del CAAM necesarias para realizar el seguimiento respectivo a las acciones propuestas.

Son acciones que esperemos no se quede en un papel sino que se cumplan a cabalidad como lo dijo un forista: “Tenemos comida, pero no techo. Y no hay trabajo”, eso es lo que está pasando en Venezuela, otros dicen: “Vine a buscar un trabajo para recuperar cosas para mis hijos que están pasando hambre en Venezuela. Pero todo lo que tengo ahora es agotamiento por dormir afuera”. Una realidad que nos afecta a todos por igual en esta América nuestra.

Cualquier información o sugerencia por [email protected]  [email protected]  [email protected]  o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web:www.robertveraz.galeon.com   Ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a VENEZUELA!