Vicente Brito: Solo el 10% de la población puede cubrir sus necesidades de consumo

Foto: Vicente Brito / Cortesía

 

La mayoría de las familias Venezolanas no tienen los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades de consumo. Especialmente de alimentos y medicinas.

Por: Vicente Brito, Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Solo el 10% de la población tienen los ingresos totales familiares para cubrir el costo de la canasta básica familiar, cuyo monto se estima alcance los 20.000 soberanos para los próximos días del mes de septiembre (dos mil millones de bolívares fuerte). Al considerar que los análisis efectuados por especialistas, señalan al mes de Agosto como el del mayor crecimiento hiperinflacionario en lo que va del 2018 con su efecto en los valores de los artículos más esenciales. Lo preocupante es que casi el 80% de la venta de los productos de mayor consumo está en manos del comercio informal, donde se observa que los precios superan hasta más de 3 veces el regulado.

De acuerdo a los estudios realizados por instituciones que analizan de cómo están distribuidos los porcentajes de la población en niveles sociales y cuanto es su consumo estimado del total de abastecimiento nacional.

Nos encontramos con estos porcentajes.

1. Sectores E y la tercera parte de la clase D son los de menores recursos, alcanzan el 50% del total de la población, cuyos ingresos familiares son menores a la mitad del valor de la canasta básica familiar, se estima consumen apenas el 35% del suministro nacional de alimentos.

2. Dos terceras partes de la D y 70% de la clase C conforman el 30% de la población, con ingresos totales familiares al mes por debajo del 70% del valor de la canasta familiar y consumen el 20% del total del abastecimiento nacional.

3. El 30% superior de la clase C y el total de la clase B, conforman el 15% de la población, con ingresos que van del 70% del total de la canasta básica hasta su total valor. Ellos consumen el 20% del abastecimiento nacional.

4. El sector A que es apenas el 5% de la población consume el 25% del total de abastecimiento nacional. Ya que su nivel de ingresos está por encima del valor total de la canasta básica familiar, lo que le permite adquirir los productos que necesita al precio de mercado.

Lo cual nos demuestra la dramática realidad que vivimos los Venezolanos, en niveles de alimentación y consumo de otros productos que tengamos a bien necesitar.

Donde apenas un estimado del 10%del total de la población, cubre sus necesidades de consumo y está conformada por la clase A y una tercera parte de la de mayores ingresos de la clase B. El otro 90% no alcanza a cubrir sus necesidades totales de alimentación y solo dispone de pocos recursos para sus gastos de medicinas, transporte, ropa, zapatos, etc.