The Espectator (UK): Venezuela, donde el dinero muere

 

Imagínese si Theresa May anunciara repentinamente que su gobierno va a devaluar la libra esterlina en un 96 por ciento; aumentar el salario mínimo en un 6.000 por ciento; pagar los aumentos salariales de millones de empresas durante tres meses; anclar la libra a una criptomoneda mítica; un racionamiento de la gasolina; e imponer un impuesto del 0,7 por ciento sobre las grandes transacciones financieras. Sería visto como un acto de locura, o un país que se derrumba, o de ambos.





Por Jason Mitchell en The Spectator (Reino Unido) | Traducción libre el inglés por lapatilla.com

Para el sufrido pueblo de Venezuela, es solo la última etapa del gran experimento socialista de su país.

El presidente Nicolás Maduro acaba de emitir una nueva moneda, llamada ‘bolívares soberanos’. La idea original era que la moneda sería como la anterior, pero con tres ceros recortados. Pero luego la hiperinflación se descontroló tanto que el gobierno decidió quitarle cinco ceros.

Se supone que el nuevo plan de Maduro es un gran reajuste económico, pero en su lanzamiento, los que acudieron a las máquinas del banco encontraron un límite de retirada de diez bolívares soberanos por día: alrededor de 12 peniques. Esto, descubrieron, es solo la última parte de lo que Maduro llama su “fórmula mágica realmente impresionante” para restaurar la economía. Para muchos venezolanos, residentes de lo que una vez fue la economía más próspera de América Latina, no se siente como mágico, sino como más miseria.

El mes pasado, el salario mínimo se incrementó por enésima vez este año a tres millones de bolívares. El viernes por la noche, el presidente subió ese monto a 1.800 bolívares soberanos, unos US$ 30 por mes. Su gobierno está ofreciendo pagar, ese aumento de 60 veces en los salarios ,porque los empleadores dicen que no pueden pagarlo. Con la escasez de medicamentos y alimentos básicos, y la economía en caída libre, los dos millones de habitantes en barrios marginales de Venezuela han comenzado a intercambiar bienes para sobrevivir. Se entiende que Irán y Rusia aconsejaron a Maduro sobre los cambios. El interés que puedan tener en la destrucción de un país otrora rico sigue sin estar claro.

Durante años, Venezuela ha sido un laboratorio económico gigante, sus 32 millones de ciudadanos han sido reducidos a conejillos de Indias. El régimen de Maduro ha sido condenado en todo el mundo -excepto por Jeremy Corbyn, (líder izquierdista inglés) quien llamó a Maduro para felicitarlo por su victoria electoral y se niega a denunciarlo-. El último experimento de Maduro es revelador, y bien puede conducir a una mayor catástrofe económica e incluso a una hambruna masiva.

Los principios socialistas están en juego: si la economía no se comporta, emita decretos. Si el dinero escasea, pida prestado, o imprima, más. Si los precios están subiendo, haga cumplir las congelaciones de precios. Venezuela está imponiendo una gran versión de las ideas que Corbyn ha estado proponiendo en miniatura. El mundo ahora puede ver los resultados.

“Todos están aterrorizados”, dice Paola Rodríguez, una funcionaria de 32 años. ‘La gente no puede dormir. No sabemos qué va a pasar. Es demasiado para asimilar todo de una vez. Incluso antes de que se introdujeran las medidas, el FMI pronosticaba que la hiperinflación del país podría alcanzar un millón por ciento para fin de año (los precios se han duplicado cada mes en este momento). Un economista dice que las reformas son como tirar un ‘balde de gasolina al fuego’.

Venezuela ahora se enfrenta a una de las peores hiperinflaciones de la historia. En su estudio seminal de Weimar Alemania, When Money Dies , Adam Ferguson describió lo que sucede cuando los ahorros se evaporan, el pago no tiene sentido y los billetes de banco son tan inútiles que los mendigos no se molestan en recogerlos de las calles. No solo ruina económica, sino terribles consecuencias sociales; saqueos, corrupción y un país desesperado por el orden.

 

 

En agosto de 1922, la inflación en Alemania alcanzó un máximo del 21 por ciento por día. La peor hiperinflación registrada, sin embargo, fue en Hungría en julio de 1946, cuando los precios aumentaron en un 207 por ciento por día (duplicándose cada 15 horas). El segundo peor ocurrió en Zimbabwe en marzo de 2007, cuando la inflación alcanzó el 98 por ciento por día (los precios se duplicaron cada 24,7 horas). Venezuela aún puede destrozar esos terribles registros.

“Es algo cosmético lo que está sucediendo, los ceros”, dijo Steve Hanke, un profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, que ha asesorado a los gobiernos que enfrentan la hiperinflación. “Quietar ceros no significa nada a menos que cambies la política económica”.

La mayoría de las tiendas y pequeñas empresas en Venezuela han cerrado sus puertas y se han cerrado hasta que vean cómo todos los cambios se dan. El gran temor es que muchos de ellos no podrán pagar el nuevo salario mínimo y podrían cerrar para siempre. Alrededor de 11 millones de venezolanos están empleados en pequeñas y medianas empresas. Muchos serán despedidos ahora, lo que agravará la catástrofe social inimaginable en curso. Las empresas podrían tratar de pasar los aumentos a los clientes, pero no están seguros de que la gente pagaría los precios mucho más altos por los bienes y servicios.

“He cambiado mis precios 40 veces este año”, dice Carlos Esteves, propietario de una pequeña panadería en la ciudad de Mérida, en los Andes venezolanos. ‘No me puedo imaginar subirlos 60 veces. Ya he despedido a cinco empleados en los últimos dos años. Es posible que ahora tenga que despedir a los últimos dos que me quedan. Los venezolanos son profundamente escépticos sobre la oferta de Maduro de pagarle al personal. ‘¿Tienen los sistemas en su lugar?’ Esteves pregunta. ¿Cómo obtendremos el dinero? Este gobierno es inútil y no puedo ver que eso suceda. ¿Planean hacerse cargo de nuestros negocios? ¿Nacionalizarnos?

A menudo se dice, incluso algunos corbynistas, que Venezuela no es un socialismo apropiado. Unos pocos de la izquierda venezolana están de acuerdo y por algún tiempo han estado presionando al gobierno para llevar el experimento socialista aún más allá; radicalizar la “revolución bolivariana” al establecer una comuna gigante. Hasta ahora, esa idea ha resultado ser demasiado absurda incluso para Maduro. Sin embargo, dado que la respuesta del estado venezolano para todo tiende a ser una intervención estatal más desastrosa, no es menos posible que este experimento esté por suceder.

Al vincular el bolívar a una criptomoneda llamada ‘petro’, Maduro dio un salto salvaje hacia la tecnología del siglo XXI. En teoría, tal medida podría significar la liberación del poder del dólar estadounidense y de las autoridades monetarias mundiales (o “mafias del dinero” como Maduro los apodó recientemente). El ‘petro’ fue creado por su gobierno, y supuestamente está ligado a sus reservas de petróleo, por lo que un ‘petro’ vale tanto como un barril de petróleo. Es ciertamente novedoso. Se cree que Rusia, Turquía e Irán analizaron si también deberían intentar esto: crear una criptomoneda, vinculada a algún activo nacional, para que luego puedan desafiar las sanciones vendiéndolas a inversores extranjeros.

Pero si el ‘petro’ no puede subir ni bajar de valor según la demanda, y si está sujeto al mismo abuso arbitrario que inflige Maduro en su moneda de papel, entonces será visto como un fraude desde el primer momento. ICOindex.com, una agencia calificadora, ha etiquetado el ‘petro’ como ‘estafa’. Cuando incluso el mundo criptográfico cree que tu oferta no tiene valor, estás en un gran problema.

La realidad es que nadie, ni las mafias ni los mercados, confiarán en una criptomoneda que no se puede cambiar por petróleo o dólares. Tampoco confiarán (ni prestarán) a un gobierno que ha incumplido con la deuda externa con US$ 6 mil millones impagos. Y nada controlará la inflación mientras el gobierno todavía se dedique a la impresión incontrolada de dinero.

Maduro ha tenido algunas semanas difíciles. Recientemente fue el objetivo del primer intento de asesinato del mundo por un artefacto no tripulado explosivo, y muchos creen que el incidente puede haberlo llevado a la locura total.

O tal vez solo está buscando una excusa para sacar a las molestas clases medias del país y luego someter a los pobres a través del hambre. Las Naciones Unidas estiman que 2,3 millones de venezolanos han huido desde que Maduro llegó al poder, creando una crisis de refugiados en América Latina que rivaliza con la de Siria. Es una crisis que también tiene repercusiones en América del Norte, una de las razones por las cuales el presidente Donald Trump ha amenazado repetidamente una intervención militar de los EE. UU. en Venezuela.

La crisis ha tardado mucho en llegar. Han pasado cinco años desde que Maduro sucedió a Hugo Chávez, el héroe de la izquierda dura internacional. Cuando Chávez murió, Corbyn escribió que merecía las gracias “por mostrar que la pobreza importa y que la riqueza se puede compartir”, que inspira a los políticos, incluso en Gran Bretaña, a “marchar”. ¿Pero marchar hacia qué? Hace diez años, Chávez era el que sacaba ceros de los billetes venezolanos para crear el bolívar supuestamente “fuerte” y tenía déficits enormes porque creía que el dinero prestado de alguna manera haría crecer la economía y pagarse por sí mismo. Maduro tiene razón en llamarse el “hijo de Chávez”. Continúa con lo que comenzó su predecesor, desmantelando la economía regulando, estatizando y arruinando las industrias de su país.

Diane Abbott tenía razón al decir que “la importancia de Venezuela es que muestra que otra forma es posible”. Muestra que, incluso cuando el sistema de libre empresa se está extendiendo por todo el mundo, todavía es posible que los ideólogos políticos pongan a países que fueron ricos de rodillas.

Maduro ahora está hablando de medidas de austeridad que aterrorizarían al neoliberal más severo, incluida una alza masiva de los precios de la gasolina (la última vez que se intentó esto, siguieron disturbios). Cualquier misión social restante es probable que sea abandonada. Y esto puede ser un pequeño pago inicial por la agonía que vendrá.

La recesión venezolana empequeñece ahora la gran depresión de los Estados Unidos. La producción económica del país se ha reducido casi a la mitad en los últimos cuatro años y el FMI espera que disminuya otro 18 por ciento este año. En comparación, la economía estadounidense disminuyó en un 30 por ciento entre 1929 y 1933. La incompetencia socialista se ve subrayada por la fuerte caída de la producción de petróleo, de 3,1 millones de barriles por día cuando Chávez llegó al poder en 1999 a 1,3 millones ahora y el petróleo representa el 95 por ciento de las exportaciones del país. Y podrían caer a la mitad el próximo año.

“Tengamos fe”, dijo Maduro en el discurso que detalla su último plan. “Tenga la seguridad de que tarde o temprano, en cuestiones económicas, cosecharemos victorias”. Miles de sus ciudadanos dieron su respuesta esta semana al dirigirse a la frontera: tantos que Ecuador comenzó a exigir pasaportes, en lugar de las tarjetas de identidad que solían aceptar. Un pasaporte es difícil de conseguir. Tal es la corrupción que cuesta US$ 1.500 en sobornos, por lo que solo los que logarn conseguir tal cantidad pueden permitirse cruzar la frontera. El resto está atrapado en un país dirigido por una pandilla de narcotraficantes cuyos compinches se han beneficiado enormemente del arbitraje de las tasas de cambio oficiales y del mercado negro durante más de una década. No les importa ni un ápice la idea de reducir a las personas a mendigos en el proceso. Se estima que dos millones de venezolanos se han convertido en carroñeros de comida.

Nacionalizaciones, préstamos ininterrumpidos, creencia en árboles de dinero mágico: todo puede sonar como un patrón de juego en los debates británicos. Pero una dosis lo suficientemente fuerte de esta fórmula ha reducido a lo que alguna vez fue el país más próspero de América Latina a la miseria. La retórica, como siempre con el socialismo, está dirigida a los ricos. Una de las muchas moralejas de la tragedia venezolana es que son los más pobres, los que no tienen cuentas bancarias, los que más sufren cuando el dinero muere.

 


Jason Mitchell es un periodista independiente. Sus trabajos son publicados en varios medios británicos. Vivió en Venezuela desde 2010 hasta 2014. Twitter @JasonFMitchell