Comienza juicio contra exfuncionarios de Martinelli por escuchas ilegales

Comienza juicio contra exfuncionarios de Martinelli por escuchas ilegales

-FOTODELDIA- PA1001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 25/06/18.- El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. | Foto: Archivo EFE/Bienvenido Velasco

 

El juicio contra los ex altos funcionarios del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) que supuestamente realizaron escuchas telefónicas a un centenar de personas comenzó este lunes y está previsto que dure al menos dos semanas, informaron fuentes oficiales.

EFE





El Órgano Judicial indicó que el juicio contra Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, quienes fueron directores del Consejo Nacional de Seguridad durante la Administración de Martinelli y están imputados por el delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad de secreto y derecho a la intimidad, será a puerta cerrada.

“Hoy, a las 09.00 a.m. (14.00 GMT), en el Juzgado 16 Penal inicia audiencia ordinaria a Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, por presuntos infractores del delito contra la libertad, por el caso conocido como ‘pinchazos’. La audiencia tendrá una duración de 2 semanas”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Por este caso están también imputados los subalternos de Garúz y Pérez, Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, quienes se encuentran en paradero desconocido y con orden de captura.

Sin embargo, el proceso contra Martinelli por supuestamente haber ordenado las interceptaciones se dirime en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, ya que el exmandatario era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando fue imputado formalmente, en octubre de 2015.

La defensa del expresidente, un multimillonario empresario de 66 años con otras causas por corrupción pendientes, busca que el proceso por escuchas se traslade a un tribunal ordinario.

Martinelli, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado desde Estados Unidos, tras pasar cerca de un año en una cárcel federal en Miami.