Guardacostas de Trinidad y Tobago incauta y libera barco venezolano cargado de cobre y chatarra

Guardacostas de Trinidad y Tobago incauta y libera barco venezolano cargado de cobre y chatarra

Bote patrullero de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago / foto cortesía

 

Un barco venezolano, que transportaba cobre y chatarra, fue confiscado durante tres días por funcionarios de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago el jueves por la mañana, pero posteriormente fue liberado sin que se descargara la carga.

Por lapatilla.com





El barco, con tres hombres venezolanos a bordo, partió de Güiria en Venezuela el miércoles a las 11 pm hacia los muelles de Puerto España en Trinidad. La empresa Global Brokerage Ltd de San Fernando, es el agente del barco y corredor del importador de Trinidad que compró el cobre y la chatarra a un distribuidor venezolano, según reseña el diario de Trinidad News Day.

En una carta legal enviada a la Guardia Costera el día de ayer, la firma de corretaje apeló a la incautación del barco llamado “Yo Me La Creo”, y pidió que fuese liberado sobre la base de que la tripulación y la carga se contabilizaron oficialmente tanto en Venezuela como por Aduanas e Impuestos Especiales en TyT. Todos los aranceles e impuestos fueron pagados por el cobre y la chatarra, de ahí que el barco zarpara a Trinidad.

El abogado Ejaaz Mohammed, actuando en nombre de la empresa Global, envió una carta el sábado a la Guardia Costera, quejándose de que el barco fue interceptado y escoltado a Chaguaramas.

Los miembros de la tripulación son Indriago Martínez, Reyes García y Luis Eduardo Reyers Martínez. Mohammed dijo que la decisión de detener a la nave y sus tripulantes sin causa justificada equivale a un acto de ejercer poderes fuera del alcance de la jurisdicción de la Guardia Costera.

Desde su detención el jueves por la mañana, los empleados de Global hicieron varios intentos para solicitar información a la Guardia Costera, sobre la razón por la que se confiscó el bote. Lo hicieron el jueves, viernes y sábado, pero fue en vano.

Global dijo que intentó buscar varias reuniones con representantes de la Guardia Costera, pero que tampoco tuvo éxito.

Mahoma amenazó en la carta con presentar una orden judicial para asegurar la liberación del bote y su tripulación.

Pero contactado ayer, un oficial de la Guardia Costera dijo que el barco fue liberado ayer, y que fue escoltado de vuelta a aguas venezolanas sin descargar su cargamento.