Oposición argentina critica medidas de Macri ante crisis económica

Oposición argentina critica medidas de Macri ante crisis económica

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, deja después una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos en Buenos Aires, Argentina, el 18 de julio de 2018. Fotografía tomada el 18 de julio de 2018. REUTERS / Marcos Brindicci

 

Distintos sectores de la oposición en Argentina criticaron hoy las medidas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, quien este lunes anunció una reducción en la cantidad de ministros de su Gabinete e impuso una tasa a las exportaciones para afrontar la crisis.

EFE





“Habla Macri y vestido con una oscuridad funeraria anuncia el ajuste del ajuste. Más de lo mismo que da pésimos resultados. Argentina necesita cambiar el rumbo”, dijo el diputado kirchnerista Agustín Rossi a través de la red social Twitter.

El también diputado kirchnerista Daniel Filmus consideró que “es muy preocupante que Macri siga proponiendo el mismo programa para terminar con la crisis que provocó su propio plan económico”.

“No habla de trabajo, de desarrollo, de producción ni de aliviar el sufrimiento del pueblo, sino de lo difíciles que fueron los últimos meses para él”, lamentó el parlamentario.

Este lunes, luego de que la semana pasada el peso argentino sufriera una fuerte depreciación, el Gobierno anunció que pondrá un impuesto a todas las exportaciones como medida para lograr mayores ingresos y así poder tender hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

Además, tras una ola de rumores sobre una renovación en el Gabinete, el Ejecutivo anunció hoy una reducción en la cantidad de ministerios, aunque con las mismas personas al frente de las carteras.

“Presidente, estamos en una profunda crisis que se puede tornar inmanejable. Convoque a la oposición, a los trabajadores y a los empresarios antes que sea demasiado tarde”, le reclamó al mandatario el diputado Felipe Solá, del opositor Frente Renovador.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los principales líderes del peronismo moderado, dijo que tiene “importantes diferencias” con el Gobierno pero se mostró dispuesto colaborar en la coyuntura de crisis.

“Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios pero todos debemos ayudar porque si al gobierno le va mal a la gente le va peor”, sostuvo el mandatario provincial.

Desde el Fente de Izquierda, los dirigentes Nicolás del Caño y Myriam Bregman rechazaron los anuncios al señalar que el Gobierno “olvida” que “las mayorías nacionales son cada vez más pobres y que un grupo de especuladores, banqueros y exportadores son los grandes ganadores de este golpe devaluatorio”.

“Ahora les va a pedir unas migajas de las exportaciones, mientras están ganando el doble que hace 4 meses. El esfuerzo lo hace el pueblo trabajador mientras los especuladores siguen ganando”, aseveraron en un comunicado conjunto.