Profesor Raúl Pulido: En el estado Vargas no se cumplen las recomendaciones de la OMS

Profesor Raúl Pulido: En el estado Vargas no se cumplen las recomendaciones de la OMS

 

“En el estado Vargas hay un serio déficit de centros de salud tipo IV, razón por la cual en la entidad no se brinda la debida atención a la ciudadanía en las especialidades médicas que dichos centros concentran. El problema fundamental es que Vargas tiene una geografía muy compleja, donde trasladar por tierra a un paciente desde comunidades alejadas hasta algún hospital público del tipo mencionado en Caracas, puede significar un engorroso desplazamiento de al menos tres horas. El punto es que en los últimos años no se ha realizado construcción alguna o ampliación de los centros de salud existentes en Vargas”, alertó hoy el profesor Raúl Pulido, Delegado Laboral de la Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral y Representante de la Asociación de Profesores en la Comisión de Servicios de dicha casa de estudios.





“Si se considera un aumento lineal desde el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, la población de Vargas se aproxima a 400.000 habitantes, lo que infiere la necesidad de tener, como mínimo, una estructura hospitalaria equivalente a 1.000 camas, para corresponder a las necesidades reales del estado, todo ello cónsono con la dotación de insumos, medicamentos y personal médico y asistencial capaz de prestar la atención que los varguenses requieren y se merecen, lo cual es responsabilidad ineludible del gobierno nacional. En concreto, en Vargas no se cumple con lo indicado en las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud, que establecen, para un margen de variación medio, 25 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes. La estructura hospitalaria del estado no ha crecido en la proporción que demanda sus necesidades poblacionales y geográficas”, explicó Pulido.

“La población de Vargas, como toda la población del país, merece contar con servicios de salud de calidad y no ser sólo atendida, si se puede utilizar el término, con programas populistas, efectistas y coyunturales que se realizan para conquistar votos cuando se acerca alguna fecha de consulta popular. Este tipo de jornadas esporádicas son sencillamente ineficientes y jamás resolverán los problemas que en este sentido se sufren en la región. La verdadera solución a estos males pasa por la construcción y dotación de una estructura fija que respalde la continuidad de la atención médica en las particularidades y especialidades que vengan al caso. Los varguenses tienen el derecho a ser oídos y el gobierno nacional no puede continuar dando la espalda al clamor de la gente, desesperada como está por el abandono en materia de salud al cual ha sido sometida”, concluyó el dirigente gremial.

 
Nota de prensa.