Transacciones en bitcoin registran niveles récord en Venezuela luego de la introducción del bolívar soberano

Luego de la decisión venezolana de revaluar su Bolívar para perder el 95% de su valor, el comercio de bitcoins ha alcanzado los niveles más altos de la historia. Según datos de Coin Dance, que rastrea el volumen de comercio de bitcoins, se registran máximos históricos en la plataforma P2P Local Bitcoins en Venezuela.

Por: Daniel O’Keeffe – Crypto Disrupt / traducción libre del inglés por lapatilla.com





En las semana del 18 al 25 de agosto, el comercio de bitcoins fue de aproximadamente 300,000,000 bolívares (Ves) cada uno. Esta cifra fue de solo 17,000,000 a principios de abril y ha estado aumentando rápidamente desde entonces. Esta semana probablemente sea la más grande hasta ahora.

¿Qué es el bolívar soberano?

El bolívar soberano es una moneda fiduciaria vinculada a la criptomoneda nacional petro que se lanzó en febrero de 2018 para hacer frente a la actual crisis económica venezolana. El Petro está supuestamente respaldado por reservas de petróleo. Pero según todos los relatos legítimos, las reservas de petróleo que respaldan al Petro no existen, y el propio Petro no es utilizado por nadie en la región. En otras palabras, el bolívar soberano está vinculado a dos “activos” que no existen fuera de la propaganda exigida por el gobierno bolivariano. Es un intento desesperado de impulsar una economía que se ha derrumbado, y es un dinero por decreto, sin valor intrínseco y falso, vinculado a una criptografía imaginaria respaldada por nada.

Según la BBC, Venezuela se ha visto paralizada luego del lanzamiento del bolívar soberano que resultó en una enorme devaluación de la moneda oficial. Miles de empresas cerraron y muchos trabajadores no se presentaron. Los críticos han dicho que empeorará la crisis. Esta semana probablemente veremos más récord en el comercio de bitcoins. El presidente Maduro ordenó recientemente a los bancos aceptar la criptomoneda Petro para impulsar la economía, aunque hay pocas esperanzas de estabilizar la economía en esta etapa tardía a través de los medios tradicionales.

Comercio de Bitcoin: el lado positivo

Sin embargo, hay un lado positivo en este tipo de crisis. Realmente allanan el camino para monedas verdaderamente descentralizadas, y por lo general, una fusión es necesaria para servir como un catalizador de opciones más inteligentes. Venezuela podría convertirse en el primer país del planeta donde la mayoría de la gente usa monedas descentralizadas como principal medio de intercambio, en comparación con el volumen de comercio de bitcoins vacío por parte de comerciantes y algoritmos.

Otras criptomonedas también están aumentando en el área. Dash es ahora uno de los favoritos en Venezuela, ya que tiene múltiples productos de integración comercial, así como características de privacidad inherentes que serán muy solicitadas en los regímenes totalitarios.

Venezuela es actualmente el segundo mercado más grande para la criptomoneda Dash. Los usuarios de Reddit también han utilizado la criptomoneda Nano para comprar alimentos. La gente de Venezuela no tiene una moneda. Es el mercado perfecto para la cripto adopción, especialmente sin ninguna intervención del suministro de dinero a través de actores centralizados.

El aumento en el comercio de Bitcoin tiene mucho sentido ya que es el antídoto ideal para las crisis financieras centralizadas que generalmente están vinculadas intrínsecamente al petróleo. Afortunadamente, otras naciones pueden tomar nota y hacer una transición pacífica antes de que una crisis obligue a todos a hacer el cambio en condiciones subóptimas.