Álvaro Uribe: Ojalá la intervención avance y se pare esa tragedia de Venezuela

 El expresidente colombiano Álvaro Uribe (foto EFE/STR)

 

 

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe explicó este martes en un derecho de palabra el por qué considera necesario una intervención de la comunidad internacional en Venezuela, basados en mecanismos legales.





El senador neogranadino indicó que a Chile han llegado aproximadamente 450 mil venezolanos, la mayoría por tierra, cruzando las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú. “Eso da la razón a quienes estiman que ya en nuestro país debe haber un millón de hermanos venezolanos, esto supera todas las capacidades del país”.

Señaló que “ojalá” más de 300 millones de dólares que fueron destinados en el gobierno del presidente Santos para combatir el narcotráfico en un convenio con Naciones Unidas, se pudiera destinar “a la crisis de los hermanos venezolanos”.

Reiteró que varios congresistas respaldan al mandatario Iván Duque Márquez para demandar “la dictadura de Maduro (Nicolás) ante la Corte Penal Internacional”.

El ex mandatario del país vecino enfatizó que la línea de frontera con Venezuela “sigue mostrando un refugio a terroristas”, que siguen en armas pese a los convenios de paz. Uribe se preguntó si ¿ impera el proceso de la no intervención, o hay las circunstancias fácticas, éticas y legales para la intervención en los términos propuestos por el presidente Ivan Duque?.

El senador exhortó a los signatarios de los convenios internacionales a exigir que se cumplan con las obligaciones democráticas de las naciones.

“En estas circunstancias en las que está la dictadura de Venezuela, causa eficaz de ese éxodo, esa dictadura pierde toda la legitimidad y obliga a los estados a tomar las medidas para superar esa calamitosa situación”, dijo.

“Ojalá la intervención  de los términos propuestos por el presidente de Ivan Duque avance, se pare esa tragedia de Venezuela, se supere esa dictadura y la hermana nación empiece a recuperarse”.

Por último aclaró que el principio de la no intervención es una excusa inaceptable.