El bolívar soberano se desplomó en Cúcuta

EFE/Schneyder Mendoza

 

 

Los venezolanos prefieren mover los pesos a través de las transferencias lo que ha afectado las tasas del mercado de divisas local, publica La Opinión.





A dos semanas de su llegada a Cúcuta, el precio del bolívar soberano en las casas de cambio se desplomó, pasando de 220 a 80 pesos la tasa de compra y de 280 a 150 pesos la venta.

Según Juan González, empresario del sector, la caída se debe a la escasa demanda y la tendencia es que el bolívar soberano siga devaluándose.

En La Parada, punto de mayor afluencia de venezolanos, la tasa de cambio está en 90 pesos la compra y 150 la venta. *José Albornoz empleado de una casa de cambio de la zona, dijo que los precios bajaron porque ahora “es más fácil traer los bolívares”.

El cambista afirmó que las personas ya conocen el manejo de la nueva moneda, en la frontera se manejan las denominaciones de 2 hasta 200 bolívares soberanos y el único billete que aún no se distribuye es el de 500 bolívares soberanos.

Desde su llegada a finales de agosto, la tasa del bolívar soberano fue bajando de 200 a 100 y la semana pasada alcanzó los 90 pesos. Incluso algunas casas de cambio ofrecen tasas más bajas para transferencias y efectivo, pero Albornoz indicó que “al bajar el precio la ganancia es menor para el negocio”.

Por su parte, González aseguró que el problema va continuar acentuándose porque la tendencia del bolívar en efectivo y en el sistema interbancario (transferencias) es que el precio continúe bajando.

“Las medidas fueron una cortina de humo, el gobierno venezolano imprimió papel moneda sin ningún soporte y creó una oferta muy alta en bolívares. El salario subió, pero la moneda se devaluó, el estado no está generando ingresos y eso se ve reflejado en el valor del bolívar en las casas de cambio”, explicó el empresario.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que a la velocidad que va la devaluación del bolívar soberano podría alcanzar los precios del bolívar fuerte en la tercera parte del tiempo. “Los problemas de Venezuela no se han resuelto, se cambiaron cinco ceros en la moneda pero hay mayor desconfianza en el mercado y eso acelera la inflación”.

“El petróleo no va a poder cubrir las necesidades de los venezolanos mientras continúen los problemas técnicos y la baja producción”, agregó Rodríguez y señaló que las medidas económicas implementadas son un “instrumento de dominación” que deja supeditado los procesos económicos al uso del carnet de la patria y el estricto control del gobierno.

Alba Espinel, secretaria de una casa de cambio inscrita a Asocambios, dijo que el movimiento del mercado, la llegada masiva de billetes y la poca demanda de efectivo determinaron la caída de la tasa. “El bolívar siempre ha estado en baja, uno no puede esperar que suba porque mientras la gente siga saliendo de allá la dinámica va continuar”, añadió.

 

Transferencias o desventajas

Uno de los factores para la caída del precio del bolívar soberano es que la mayoría de venezolanos manejan su dinero a través de transferencias, lo que hace que “el precio del efectivo baje”, explicó Espinel.

En el sector de La Parada, Albornoz aseguró que los venezolanos hacen transferencias para sus familiares cada 15 días y el precio promedio es de 50.000 pesos. La tasa para estas operaciones en el mercado negro está entre 32 y 29 pesos, dependiendo de la cantidad de dinero a enviar, por ejemplo, cuando el monto es superior a los 300 mil pesos se aplica la tasa más baja.

A pesar, de que el venezolano que está en Colombia se ve beneficiado por una baja tasa de transferencia, la tendencia es que seguirá cayendo mientras no se use el efectivo, lo que ocasionará de manera indirecta que el precio de la moneda en la frontera siga devaluándose.

La semana pasada, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) anunció que mediante el rastreo de la dirección IP de los clientes, se bloquearán las cuentas que se manejen desde el exterior y no reporten sus actividades a los bancos.

Rodríguez considera que la medida de bloquear las remesas va convertirse en un aumento significativo de la migración de venezolanos para este segundo semestre del año, un periodo en donde las remesas aumentan por la época de fiestas.

“En Colombia no hay registro de cuánto dinero se envía para Venezuela, seguramente más adelante el gobierno de Maduro anunciará que sólo los ciudadanos que posean el carnet de la patria podrán acceder a las tasas no oficiales de transferencia”, advirtió Rodríguez.

Por su parte, Espinel cree que el bloqueo de las transferencias obligará al uso del efectivo lo que impulsará su valor. “Hay que esperar la reacción del mercado y las medidas bancarias que se tomen, pero la previsión es que el bolívar continuará bajando”, agregó.

*Nombre modificado por petición de la fuente

Por Daniel Villán Bustamante
@DaniMao23
Periodista de Economía