KLM acuerda mejoras en el convenio colectivo con sus pilotos y desactiva el conato de huelga

KLM acuerda mejoras en el convenio colectivo con sus pilotos y desactiva el conato de huelga

Oficinas centrales de Air France-KLM en París. / Thomas Samson AFP

 

El sindicato de pilotos holandés VNV ha anunciado que han llegado a un acuerdo con la aerolínea KLM, filial del grupo franco-holandés Air France-KLM, para modificar el convenio colectivo, por lo que desactivan los conatos de huelga, de acuerdo a lo reseñado por El País.

El acuerdo, que aún tiene que ser ratificado en asamblea, se alcanzó este lunes durante una mediación que consiguió romper el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones desde mayo, cuando se llegó a un principio de entendimiento que finalmente resultó insuficiente.





La aerolínea holandesa ha aceptado las demandas de los pilotos y ha se ha comprometido a modificar el convenio colectivo para ajustar los tiempos de vuelo y los descansos y reducir así la carga de trabajo de los pilotos. Además, se ha añadido un nuevo sistema regulado para solicitar vuelos intercontinentales.

“Está claro que las preocupaciones de los pilotos de KLM se han escuchado y han llevado a acuerdos claros”, ha manifestado el sindicato en un comunicado, en el que ha señalado que en el periodo hasta que el acuerdo se vote en asamblea no llevarán a cabo movilizaciones.

Con este acuerdo, Air France-KLM desactiva la crisis laboral de su filial holandesa, situación muy distinta a la de Francia, donde la intersindical de Air France, que integra a diez sindicatos con representación en la aerolínea gala incluido el mayoritario de pilotos SNPL, amenazaba la pasada semana en una carta abierta con ‘un endurecimiento del conflicto’, aunque sin concretar fechas de paros.