La difteria camina en silencio por Maracaibo

La difteria camina en silencio por Maracaibo

Nimrod ha perdido muchos kilos por la enfermedad | Crónica Uno

 

Un fuerte dolor de garganta alertó al joven Nimrod Antonio Chirinos, de 17 años, hace un mes. Al cabo de dos días, la inflamación en sus cuerdas vocales ya le impedía tragar y respiraba con dificultad, jamás pensó que se tratara de difteria, una enfermedad erradicada hace más de 40 años en Venezuela.

Por: Mariela Nava | Crónica Uno





Al principio, su padre, Antonio Chirinos, de 48 años, le aconsejó al menor que tomara limón con un acetaminofén, pero, al ver que no mejoraba, lo llevó al hospital Pedro García Clara, en su ciudad natal. Ahí solo lo recetaron para la infección.

Inmediatamente, Ramón pagó 40 millones de bolívares fuertes en efectivo y se lo trajo en taxi para el Hospital Universitario de Maracaibo. Allí el diagnóstico fue el mismo.

“Su hijo tiene difteria, pero aquí no lo podemos dejar porque está muy avanzado y no hay nada. A los que están aquí los tenemos bajo otro diagnóstico porque tenemos prohibido decir que hay esa enfermedad. Lléveselo para otro hospital rápido en taxi, porque eso se pega”. Así lo contaba Ramón, en la sala de aislamiento del hospital General del Sur, donde llegó con su hijo hace 27 días.

Lee la nota completa aquí