Venezolanos hacen cola frente a la embajada en Perú para regresar al país (fotos)

Venezolanos hacen cola frente a la embajada en Perú para regresar al país (fotos)

REUTERS/Mariana Bazo

 

 

Al menos un centenar de venezolanos que viven en Perú realizaron el miércoles gestiones para regresar a su país, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la apertura de un puente aéreo para quienes quieran volver.





Los venezolanos, en su mayoría jóvenes, hicieron fila en la sede de la embajada en Lima para presentar una “carta de repatriación”, explicando los motivos por los que buscan regresar, dijeron varias personas consultadas.

“Estar en Perú no es mantequilla . La gente que viene piensa que podría ser como allá donde Maduro te da todo, regala, todo fácil”, dijo Blanca Colina, una jubilada de 60 años que llegó a Lima hace cinco meses trayendo a dos de sus nietas para reunirlas con su hijo y nuera que migraron a Perú en enero.

“Mi hijo quiere quedarse, pero yo quiero volver para estar con mi esposo y mis otros dos hijos en Venezuela. Maduro anunció el puente y bueno aquí estamos”, agregó Colina, al frente de la embajada.

Maduro dijo que el miércoles arribó a Caracas un avión procedente de Quito y se espera que en un par de días aterrice otra aeronave desde Lima. Agregó que centenares de venezolanos fueron estafados y parte de una “operación psicológica” para salir de su país.

“He ordenado un puente aéreo para traernos a todos esos venezolanos y que vengan a integrarse otra vez a nuestra amada Venezuela a trabajar, a producir, bienvenidos, me duele el alma por ellos, porque lo perdieron todo aquí y terminaron de esclavos allá”, dijo Maduro en una reunión con empresarios.

Unos 89 venezolanos fueron repatriados desde Lima la semana pasada en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Los migrantes habían traspasado las fronteras atendiendo “cantos de sirena”, según la cancillería de Caracas.

Unos 420.000 migrantes venezolanos están en Perú, cuatro veces más que el año pasado, según cifras de la oficina de migraciones del país andino, una diáspora que sigue a cinco años de crisis económica en el país petrolero.

Endrí Avendaño, un técnico médico de 30 años, contó que llego a Lima en mayo y que tras trabajar como mesero o vendiendo comida en la calle no puede ahora conseguir un empleo. “Se trabaja más de ocho horas, hasta 12 horas”, dijo Avendaño.

“La situación en Venezuela no se puede ocultar, no había comida y si había estaba muy caro”, añadió.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la creación de un “Grupo de Trabajo” para analizar el flujo migratorio de Venezuela “más a fondo”, al concluir una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en el que se analizó el tema.

El político venezolano David Smolansky presidirá la agrupación.

Óscar Pérez, presidente de una ONG de venezolanos en Perú y exdiputado en su país, dijo a Reuters que el anuncio de Maduro de un puente aéreo es un “nuevo show” para desacreditar a los países que han recibido a los huyen del país petrolero.

“Es un plan perverso. Maduro está ofreciendo trabajo en la administración pública, ofreciendo carnet de la patria, planes sociales para los que lo apoyan. Quiere crear una atmósfera de confianza tras anunciar su nuevo plan económico”, manifestó.

Un funcionario de la embajada venezolana en Lima, que se excusó de ser identificado, dijo que estaban a la espera de que culminen los trámites en Perú a fin de que un avión arribe el sábado para las repatriaciones.

Reuters

REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo