Artista venezolano muestra su estilo Eduvismo Geométrico en New York (fotos)

Eduving Porras Molina, conocido como EDU

 

Eduving Porras Molina, conocido como EDU, es uno de sus exponentes. Línea y color en fusión con la técnica digital caracteriza el trabajo que presentará en la galería Saphira & Ventura Gallery del 19 al 22 de septiembre. La colectiva Artistas Plásticos por Periodistas Venezolanos 2018 reunirá a una constelación importante de creadores del país suramericano.

 





 

 

Figuras simplificadas y planas, en interacción dinámica con el entorno mediante formas irregulares y ángulos destacan en la tendencia del Eduvismo que distingue el trabajo más reciente del ilustrador, diseñador gráfico y profesor venezolano Eduving Porras Molina, conocido como Eduv, quien expondrá en la galería Saphira & Ventura Gallery de Nueva York, del 19 al 22 de septiembre.

Junto a los maestros Carlos Cruz Diez, Juvenal Ravelo y Pedro León Zapata, además de Rayma y Edo Weil, entre otro centenar de grandes creadores de la nación suramericana, Porras participará en la colectiva Artistas Plásticos por Periodistas Venezolanos 2018,  organizada por  esta sala de arte en alianza con la organización ArteLatAm y New York International Contemporary Art Society.

Eduving Porras especificó que en este marco Art Business Collection ArtBCo dirigirá una subasta desde su plataforma virtual y que lo recabado será destinado al Instituto de Previsión Social del Periodista, adscrito al colegio que agremia a estos profesionales de Venezuela y que arriba a los 52 años de fundado.

Un balneario entre rascacielos

“Playa Macuto” es el nombre de la obra que representará a Eduving Porras en la muestra neoyorquina y que es parte de la serie Eduvismo Geométricos 2018. Sus medidas son 50 por 70 centímetros y se trata de una impresión en película polímera de PVC  y un milímetro, color blanca mate e impresión INkjet UV. PE banner film.

Los detalles abundan en este trabajo, como su autor desentraña: “Está la chica que es el centro de atención, la tímida, las curiosas, la conservadora, el guapo que hace que no ve, el mirón, los amigos que disfrutan del punto de atención, la muchacha antipática, la que admira, entre otros”.

Predominan los tonos azules y se aprecian las montañas y el sol, palmeras y toldos, elementos  que están conectados por líneas, formas y cortes simétricos y asimétricos que corresponden al geometricalismo.

Esta es una tendencia de reciente data, originaria de Europa y que guarda relación con otras corrientes del arte universal, como el cubismo, Si bien recuerda mucho al geometrismo plástico por los ángulos que forman los trazos, rompe con el patrón casi matemático del geometrismo y se expresa con plena libertad.

– El Eduvismo da fuerza a la línea como base de estructura.  Cada  línea cumple una función dependiendo de su dimensión o grosor y encierra el color que a su vez le sirve como soporte y da un cierto sentido figurativo- expresó Eduving.

Luego de investigar y  revisar tendencias gráficas desarrollo este estilo dinámico al que impregna de trópico, hace dos años aproximadamente.

– Con el Eduvismo comencé luego de explorar muchos exponentes de técnicas y referencias del arte contemporáneo y fusioné parte de mi conocimiento en las gráficas en cuanto color y composición.

En su trayectoria, Eduving Porras se sumergió en las técnicas del óleo sobre lienzo con tendencia al impresionista, además del comic, el realismo pop y la caricatura geométrica.

– Al inicio tengo el trabajo geométrico en la caricatura esa es otra etapa más figurativa con personajes, como para irme despegando del realismo pop que venía haciendo y paso a lo figurativo geométrico dando valor a la forma y color- explicó parte de su proceso de transición a su propuesta más reciente.

Proceso creativo

La observación y el estudio de  la forma y el entorno donde se desarrolla la acción es parte del trabajo plástico de Porras. “A partir de allí predomina la línea como protagonista, encerrando los espacios para dar paso a los colores, los cuales están basados en el tema a presentar, aplicando un poco de analogía cromática y altos contrastes. Depende del estilo o enfoque trato de presentar formas dinámicas y colores planos, más que una figuración a los temas basados en algunas escenas venezolanas, incorporó entornos o síntesis de estos para apoyar a la figura”, reveló.

– ¿Cómo comienzas una obra? Con un dibujo a mano o directo en lo digital?

– La mayoría en papel y lápiz luego le paso al computador y digitalizo para hacer línea por línea y luego pasar al color. Selecciono la paleta cromática y hago pruebas, tratando de usar colores análogos y un color de contraste; en algunas oportunidades, tonos fríos con uno cálido como contraste

– ¿Venezuela está presente en tu obra?

– Sí, claro, es uno de mis temas siempre presente. Sin embargo, abordo temas deportivos o acciones dinámicas que estén a tono con el color. Trato que el tema de la crisis no predomine en mi obra, pero sí los buenos momentos vividos y los recursos que tenemos que sé que algún día volveremos a disfrutar. Traté de no abordar el tema de la crisis, ya que existen muchos artistas plásticos que la plasman, por ello creo que la proyección debe ser otra.

– ¿Crees que un artista mientras más exprese su carga local en la obra, más universal es?

– Sin duda así es. Es el toque que la identifica y la crea con una identidad única ante otras expresiones.

Eduving Porras ha expuesto en la Galería de Arte Nacional, GAN, la Embajada Francesa y el Museo de la Estampa y el Museo Arturo Michelena de Caracas. También participó en un par de muestras en Miami.

Genio y figura

En marzo de hace 42 años Eduving llegó al hogar Porras Molina. Como a su mamá se le presentó la oportunidad de comprar una vivienda en La Vega, una de las 22 parroquias del Distrito Capital de Caracas, y no hubo mejor forma de agradecerle el favor que bautizando al vástago con un nombre derivado del de la patrona del techo propio.

En ese lugar transcurrieron los primeros 11 años del artista, quien recuerda que siempre tuvo predilección por el lápiz y los creyones. “Aprendí a escribir sólo cuando mi papá me dijo que era como dibujar”, afirmó.

A los ocho años mostró su primer trabajo plástico en la Fundación del Niño El Araguaney en el bulevar de La Vega. “Era un cuadrito de acrílico sobre lienzo de la forma de una chica tocando una cascada, quede de segundo lugar y el tercero también porque ayudé a píntarlo. El primer lugar se lo llevo un niño a quien su papá ayudó y obtuvo  viaje a Japón”, rememoró.

Porras estudió en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en la capital.  Transitó por muchas plataformas plásticas, llevó cabo en paralelo el diseño gráfico y fusionó ambas tendencias, que si bien era un poco más cuadrado le permitió desarrollar un poco el detalle en algunos de sus trabajos, gracias a todo ese aprendizaje y a maestros, como Nedo.

Los trabajos de los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Víctor Hugo  Irazábal y Armando Reverón, son una referencia para Eduving.

También se formó en el Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial como publicista, con especialidades en Marketing en IAB España. Fue profesor de Publicidad, Creatividad, Diseño Web y Diplomado de Proceso Creativo en la Publicidad en el Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial, Iuta, Caracas.

Eduving tiene una trayectoria de más de 25 años de experiencia en diseño editorial, packaging, branding y publicidad, campos donde su fuerte es la ilustración.

Ha trabajado ilustrando y diseñando infinidad de proyectos para diferentes públicos; desde revistas y libros infantiles hasta proyectos de packaging, branding, web, multimedia y publicidad de la mano de grandes marcas como Nike, MTV, Pepsi, Lipton, Brisk, Coca-Cola, Sony-BMG, Cartoon Network, Nickelodeon y  Adidas, entre otros.

Actualmente dicta tutorias vía online y participa activamente en proyectos graficos para diversas marcas y clientes.

Entrevista realizada por la periodista Irama Delgado